Acuerdo unánime para que los profesores canarios reciban más asesoramiento contra la violencia de género y en igualdad

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 16:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de Ley en la que se insta "al Gobierno de Canarias a que, a través de la Consejería de Educación y teniendo en cuenta que la Ley Orgánica de Educación así lo reconoce, los asesores de los centros canarios de profesorados realicen una mayor actividad y coordinen actividades en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género".

Así se acordó por medio de una enmienda 'in voce' presentada por la diputada nacionalista Marisa Zamora, a la proposición llevada a pleno por la parlamentaria socialista, Eulalia Guerra de Paz. Ésta había solicitado que se crease una asesoría para que los centros de profesorado recibieran formación e información en esta materia. Recordó la existencia de desigualdades, así como la legislación que se ha promovido en este asunto y que debería hacerse llegar a los centros escolares, a través de los profesores.

"Pido una asesoría para la defensa de violencia, ante la constatación de la existencia y persistencia de la desigualdad de violencia de género que es importante". La asesoría en los centros de profesores y llevada a los centros escolares "es la solución real" y hará que la igualdad "sea más real y efectiva", dijo la parlamentaria del PSOE

Tanto los populares como los nacionalistas se resistieron a la creación de una asesoría justificando en el caso de Figuereo Forces (PP) que "esta parte está regulada, que la consejería actúa en esta materia con inspección educativa y planes anuales que se ejecutan por equipos pedagógicos sobre relación entre violencia de género y desigualdad a la que en ocasiones han estado sometidas las mujeres, existen equipos bases de que no hace falta asesoría específica". En su opinión, "la sociedad canaria apoya la igualdad, rechaza la violencia de género, son problemas superados con creces"

La parlamentaria de CC, Marisa Zamora, comenzó su intervención señalando que en la legislación estatal no había nada similar, "ningún mandato legal". Se apoyó en la trasversalidad de las materias educativas y aprovechó la mayor parte de su discurso para criticar -- "no me ha gustado nada"-- la rueda de prensa dada esta semana por el PSOE criticando "las políticas del Gobierno de Canarias en materia de prevención de violencia de género". Su discurso sirvió para repasar un artículo periodístico en donde se ponía de manifiesto la mala situación en la que se encontraba España en políticas de igualdad.

En cualquier caso, ambas mujeres prefirieron apartar sus diferencias y matices políticos para confluir en la PNL que aprobó de forma unánime el Parlamento de Canarias.

Contenido patrocinado