MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, alabó hoy, durante las jornadas de CC.OO Enseñanza, el "ejercicio de responsabilidad" del que hicieron gala los consejeros autonómicos del ramo durante la Conferencia Sectorial celebrada ayer en la sede de su departamento y en la que se debatieron las bases de un Pacto Educativo que, según aseguró, "llegará pronto".
En declaraciones a Europa Press, Almunia se mostró satisfecha con el encuentro "pues demostró la existencia de voluntad común de alcanzar un acuerdo" que, a su juicio, situará a la enseñanza en el primera línea de actuación para salir de la crisis. "Ahora, de cara a la próxima reunión que tendrá lugar a finales en enero, es tarea de cada comunidad especificar en qué medidas o asuntos debemos trabajar", añadió.
Respecto a las declaraciones de la consejera madrileña, Lucía Figar, quien tildó de "vagas" las bases que propone el ministerio y acusó en ellas la falta de conceptos como la "libertad" en la elección del modelo educativo, la secretaria de Estado subrayó que esta premisa aparece reflejada en la Constitución "de modo que cualquier legislación deberá contemplarla".
No obstante, destacó la predisposición del Gobierno a hablar "de todo". "Se trata de una declaración de bases abierta sobre la que vamos a trabajar conjuntamente", señaló. En su opinión, con el esfuerzo de todos los implicados se conseguirán mejorar aquellas cuestiones que impulsen el modelo educativo español, "para que alumbrar generaciones de jóvenes competitivos".
En palabras de Almunia, la crisis actual pone de manifiesto la necesidad de reformar el capital humano. "Con ese objetivo el Ejecutivo pide la implicación de sindicatos y agentes sociales en la reforma del sistema educativo", explicó. Por otra parte, aunque reconoció que la destrucción de empleo "sigue siendo elevada", aseguró que esta coyuntura ofrece una oportunidad de diseñar un modelo de Formación Profesional "más flexible y ligado al crecimiento económico".
El secretario general de FECC.OO, José Campos, destacó la importancia de unos actos cuyo objetivo principal es situar a la educación y la formación en el "corazón del debate social". "Coincidiendo con la conferencia de ayer, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que apuesten de una vez por todas por un pacto que será necesario para salir de la crisis y nos colocará en buena posición en el contexto europeo", afirmó.
CC.OO EXIGE UN ACUERDO "AUNQUE SEA DE MÍNIMOS"
En concreto, el sindicato pidió a los "dos grandes partidos" que lleguen "por primera vez" a un acuerdo "aunque sea de mínimos". "Queremos que, lo que es normal desde hace años en los países nórdicos, se convierta en una realidad en nuestro país", apuntó. En este sentido, subrayó la "buena marcha" de las jornadas en las que, según indicó, lograron reunir a más de 300 personas para debatir el pacto desde diversas ópticas.
Entre las propuestas y objetivos presentados por el grupo destaca: la mejora del servicio educativo en calidad e igualdad; avanzar en las condiciones laborales del cuerpo docente, desbloqueando la negociación colectiva entre la enseñanza privada y los centros socioeducativos; consolidar su representación sindical y mejorar su presencia mediática, institucional e internacional.