Actualizado 18/02/2015 19:52 CET

Alonso: "No creo que exista el derecho a tener un mal padre y nunca lo podremos defender"

Afirma que los contratos bonificados a víctimas de violencia de género se han incrementado un 56% esta legislatura

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha comparecido por primera vez este miércoles ante la Comisión de Igualdad del Congreso en una sesión pensada para abordar las líneas generales de su departamento en la que sin embargo, la reforma del aborto, asumida por el Grupo Popular, y la de custodia compartida, dependiente de Justicia, han centrado gran parte del debate. "No creo que exista el derecho a tener un mal padre y nunca lo podremos defender", ha dicho sobre este asunto.

   Contestaba al portavoz del PNV, Joseba Aguirretxea, quien al igual que sus homólogos en el resto de grupos de la oposición, se ha referido al anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental que tiene Justicia sobre la mesa. Ha incidido en que "un padre que pega a su mujer es mal padre", pero "hay que acordarse del derecho del menor a tener relación con un mal padre" y, en esa disyuntiva, "juzgar con mucho tino" porque "no todo es ley".

   "No creo que exista un derecho a tener un mal padre. Eso no es un derecho, es una desgracia y de todas modos, existe la obligación de amparar a los menores, pero creo que ese derecho no existe y nunca lo podremos defender. Lo importante es que prime el interés del menor y su protección", ha señalado el ministro, para reiterar su "compromiso" de cerrar la puerta a que los maltratadores puedan acceder a la custodia o el régimen de estancia y comunicación con sus hijos menores.

   En su opinión, el Gobierno ha puesto sobre la mesa esta cuestión "sensible al debate que hay en la sociedad" y, por ello, el Ministerio de Justicia se está reuniendo con grupos y asociaciones. "Creo que el debate es bueno y necesario. Hay mejoras legislativas que se ponen de manifiesto que mejoran la situación actual y que podrían ver el cauce en esa regulación de la custodia compartida", ha añadido.

   Para Carmen Montón, portavoz del PSOE, la salida es retirar la reforma. Tras celebrar que el Gobierno haya "recapacitado" para cerrar la puerta a que un maltratador pueda tener la custodia o régimen de visitas de los niños, le ha recordado que aún cabe la posibilidad de que un abusador de menores obtenga este beneficio. "Es un anteproyecto peligroso. Es una barbaridad que no va a disfrutar ni de consenso político ni social", ha advertido a Alonso.

   A CiU, sin embargo, le parece bien una ley de custodia compartida porque en Cataluña hay una normativa similar y, según ha afirmado, con buenos resultados. No obstante, la portavoz Lourdes Ciurò ha reclamado que fuese acompañada de un plan de parentalidad que, entre otras medidas, incluya la progresiva equiparación de los permisos por nacimiento de un hijo. Alonso ha dicho que trabaja para que el aumento previsto a cuatro semanas pueda entrar en vigor en 2016 sin más aplazamientos.

"YA HUBO INFORMES"

   En cuanto a la reforma del aborto introducida por el Grupo Parlamentario Popular para que las menores de 16 y 17 años necesiten permiso paterno, Alonso, frente a las críticas de la oposición, ha reiterado su posición al respecto, al incidir en que la fórmula elegida es válida porque el PP tiene iniciativa legislativa, recordar que este punto fue incorporado a la ley en una enmienda en la tramitación de 2010 y defender que responde a un compromiso electoral.

   La portavoz de los 'populares' en la Comisión, Carmen Rodríguez Maniega, ha añadido que eligiendo la vía del proyecto de Ley en el Congreso "no se eluden los informes" porque el artículo que se toca "ya estaba informado y estaba en el anterior anteproyecto, sobre el que los órganos preceptivos" se pronunciaron en su momento.

   El resto de los grupos han reiterado las posiciones que han ido manifestando en público al respecto durante toda la jornada, como el PSOE, que incide en que la reforma se introduce "por la puerta de atrás" y "con cobardía", porque "ninguno" de los ministros quiere hacerla suya "ni la defiende", y en que "obliga a una joven con un padre maltratador a que pida permiso para interrumpir su embarazo a ese padre maltratador".

VIOLENCIA DE GÉNERO EN DATOS

   En su primera intervención, Alonso se ha centrado en repasar las medidas adoptadas por su departamento con algunos datos sobre Violencia de Género y ha destacado que los contratos bonificados para víctimas se han incrementado un 56% esta legislatura hasta 725 en 2014, así como las ayudas para cambio de residencia han pasado de 2.200 en 2011 a 6.600 el año pasado. Mientras, las perceptoras de la renta mínima de inserción han crecido de 29.000 a 34.500 en el mismo periodo.

   En cuanto a las llamadas al teléfono de atención 016, ha destacado que aumentaron un 17,8 por ciento en el último año, cuando diciembre fue el mes con más tráfico desde que el servicio se puso en marcha. También han tenido evolución positiva las usuarias del servicio de teleasistencia y acompañamiento ATEMPRO, con 10.502 usuarias activas a 31 de diciembre de 2014, 571 más que en 2011, conforme ha apuntado.

   "No voy a valorar las cifras de víctimas mortales porque basta una para que necesitemos avanzar, pero los años 2012, 2013 y 2014 han sido los que han registrado una cifra menor desde que empezaron a recogerse estadísticas en el año 2003 y las denuncias, que llevaban bajando cinco años, llevan tres trimestres subiendo", ha destacado.

CONSENSO, DIÁLOGO, ACUERDO

   Para Alonso, estos datos "vienen a poner de manifiesto es que el trabajo que se ha hecho entre todos, desde los primeros planes de los años 90 hasta los últimos, es un buen trabajo y todavía insuficiente". Considera que "si todos reconocen que este es el camino", desde el "consenso, diálogo, acuerdo y colaboración entre todos los agentes políticos, sociales, judiciales y económicos" es el que se debe seguir para la erradicación definitiva de esta lacra.

   Montón, en contra, ha definido la legislatura como "de la desigualdad por sus recortes y retrocesos", entre los que ha mencionado la caída del 33% en el presupuesto de Igualdad y del 22% en violencia de género o el despido de 115 expertas en las unidades de violencia de las delegaciones del Gobierno.

   También ha afeado al ministro que el Grupo Popular haya votado "sistemáticamente en contra" todo un listado de propuestas en esta materia, pero Alonso se ha ofrecido a llevarse la lista "por si hay iniciativas en positivo que puedan servir de aportación este año".

   Ciurò ha tocado otros temas, como que "no se desatiendan los micromachismos de grado cero, embrión de la violencia de género" o que se ataque la brecha salarial, asunto este sobre el que también se ha pronunciado la portavoz de Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, para avisar de que la reforma laboral "está afectando a los sectores más precarizados" y profundizando en estas desigualdades.

UN PLAN CONTRA LA TRATA

   En la misma línea y al igual que el PNV, se ha interesado por la posición del ministro en torno a la prostitución y el estado de la lucha contra la trata de personas.

   Alonso ha afirmado que "el 95 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España están siendo prostituidas, es decir, que hay un problema de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual" y ha afirmado que tendrá en cuenta las conclusiones de la subcomisión del Congreso que trabaja en ello para elaborar el próximo plan estatal de lucha contra la trata.