La Asamblea de Madrid guarda 5 minutos de silencio como muestra de condena al último asesinato machista

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 16:39

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diputados de los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid condenaron hoy, mediante cinco minutos de silencio, la última agresión por violencia de género que se cobró en la madrugada de ayer la vida de una mujer de 53 años en la calle Covarrubias de Madrid, presuntamente a manos de su marido.

La presidenta de Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, consideró que este hecho se trata de una "actuación deplorable", y apuntó a que la posible solución para terminar con la lacra de la violencia machista pasa por "la educación, la pedagogía y convencer a la sociedad de que nadie es de nadie, por lo que ninguna persona tiene derecho a llevarse la vida de otro por delante".

En lo que va de año, ocho han sido las mujeres que han muerto a manos de sus parejas en la Comunidad de Madrid. La cifra se eleva a 42 en el caso del conjunto de España, algo que Rodríguez calificó de "escandaloso".

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, confió en que "la decisión de hacer visible la repulsa a la violencia machista en la Comunidad, sirva para cambiar esta trágica rutina, una situación cuya repetición hace que los datos se valoren como más que preocupantes".

De la misma opinión se mostró el portavoz adjunto socialista, Adolfo Navarro, que, al igual que la presidenta de la Asamblea, confió en que la solución al problema pase por la educación. "Como ésta es una batalla a largo plazo, el sistema educativo debe formar ciudadanos que respeten la igualdad de todos", apuntó.

En este sentido, apeló a la importancia de la asignatura Educación para la Ciudadanía para que "los futuros adultos aprendan a interiorizar los derechos de la mujer y de la igualdad". Por eso, Navarro consideró que "esta signatura es clave para evitar este tipo de asesinatos". Al igual que el resto de sus compañeros de actividad parlamentaria, condenó el hecho y apeló a que con este tipo de actuaciones "no se debe tener ningún tipo de compasión", y recordó a los maltratadores que "su único destino será la cárcel".

AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN EL 012 MUJER

El portavoz adjunto del Partido Popular, David Pérez, y el viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández, destacaron la labor que desde la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo con las mujeres maltratadas a través del teléfono 012 Mujer, un recurso que "ofrece un servicio de ayuda integral a las mujeres y que garantiza la puesta en marcha de los mecanismos de protección de los que dispone la Comunidad de Madrid", señaló Pérez.

En cuanto a la ampliación de los horarios de esta línea telefónica, actualmente opera de lunes a viernes, de 08.00 a 22.00 horas; sábados, de 10.00 a 22.00 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas, el viceconsejero de Empleo y Mujer no quiso confirmar la extensión del horario a 24 horas de la línea, aunque aseguró que desde su consejería harán "todo lo que esté al alcance para mejorar los servicios del 012 Mujer, incluso ampliando los horarios y los idiomas en los que se atienden las llamadas".

Fernández matizó que "los momentos en los que se producen las agresiones, son más frecuentes por la noche, por lo que no es que no tengan utilidad los servicios de atención, sino que lo importante es que los servicios de emergencia acudan al lugar con la mayor celeridad posible para evitar la agresión".

Por último, Pérez insistió en la necesidad de que "el Ministerio del Interior se involucre en todos los casos de violencia, no sólo en la machista, ya que no tiene ningún sentido que los efectivos policiales se reduzcan cuando el número de habitantes en la Comunidad de Madrid ha aumentado en un millón y medio de personas".

Contenido patrocinado