Actualizado 30/12/2022 18:20

Ascienden a 49 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, tras confirmarse el caso de Madrid

Archivo - Teléfono 016 de atención a todas las formas de violencias contra las mujeres.
Archivo - Teléfono 016 de atención a todas las formas de violencias contra las mujeres. - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

   MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2022 en España, tras confirmarse el caso por violencia de género de una mujer de 20 años, presuntamente asesinada por su pareja en Madrid el 28 de diciembre.

   La víctima no tenía hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima contra el presunto agresor, según los últimos datos de la estadística de víctimas mortales por violencia machista elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, y consultada por Europa Press.

   De esta forma, se supera ya el número de víctimas mortales por violencia de género alcanzado el año pasado, en 2021, cuando se contabilizaron un total de 48 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

   Además, tres de estos asesinatos se han confirmado en las últimas 24 horas, entre ellos, el de una mujer de 34 años que estaba embarazada, a punto de dar a luz, en la provincia de Toledo; el de una mujer de 45 años en la provincia de Vizcaya, y el de una mujer de 20 años en Madrid.

   Los tres asesinatos se habrían producido el 28 de diciembre y en los tres casos existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

   De esta forma, el mes de diciembre, con 11 mujeres asesinadas por violencia machista se convierte en el mes más mortífero del año y de toda la serie histórica, desde que se contabilizan estos datos, junto al mes de diciembre de 2008, también con 11 mujeres asesinadas.

   En total, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 49 en 2022 y a 1.182 desde 2003. A su vez, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 38 en 2022 y a 377 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Más información