Asociaciones de Mujeres critican la respuesta de los jueces a sus quejas de maltrato judicial: "No han entendido nada"

Publicado 15/02/2018 18:08:09CET

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas de España, Ana María del Campo, ha criticado este jueves que las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces hayan salido "todos a una Fuenteovejuna" para defender la "independencia judicial" frente a las acusaciones de maltrato en los juzgados a determinadas víctimas de violencia de género. Afirma que "no han entendido nada".

   Se refiere a un comunicado conjunto de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces por la Democracia, Foro Judicial Independiente y la asociación Francisco de Vitoria en el que denuncian que con sus quejas al órgano de gobierno de los jueces sobre malas prácticas en los juzgados de violencia de género, las asociaciones de mujeres están atacando la "independencia judicial".

   "Ampararse en la independencia judicial es cambiar por completo el sentido de lo que nosotras decíamos en rueda de prensa el pasado lunes y hacerlo todos juntos es más grave todavía, porque siempre hemos respetado a aquellos operadores jurídicos que funcionan como debe ser", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

   Del Campo ha recordado que los casos denunciados ante la prensa y el CGPJ ya tienen sentencia y no es intención de las organizaciones que se revise. Se trata de que el gobierno de los jueces tenga constancia de las malas prácticas que se habrían dado en sendos procedimientos durante la fase de instrucción, donde mujeres que habían denunciado violencia de género fueron tratadas, según afirma, como "responsables de su situación".

   "Se puede juzgar guardando el máximo respeto, que es lo que pedíamos en esa rueda de prensa, el máximo respeto para las justiciables y sus circunstancias, que a la hora de instruir se tenga en cuenta que ha sufrido violencia de género y está en unas condiciones de temor y de trauma que hay que tener en consideración", ha explicado.

   En su opinión, los jueces quieren "mudas" a las mujeres porque "tampoco se han enterado en ninguna de las asociaciones de jueces en qué condiciones en algunos procedimientos, que no son pocos, a la mujer se le interroga como si fuera responsable de lo que le pasa" y sin embargo, salen "en tropel" a denunciar que ven atacada su independencia.

Para leer más