Cartel de la campaña 'Haz espacio' - AUTISMO ESPAÑA
MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Autismo España, organización de ámbito estatal que representa a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), ha lanzado una campaña con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, con la que pide a la sociedad que "haga espacio" a estas personas.
Según la confederación, las personas con síndrome de Asperger, tienen "sueños e ilusiones, habilidades y capacidades, ganas de demostrar de lo que son capaces" pero "deben hacer muchos esfuerzos cada día para encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades".
Así lo ponen de manifiesto los protagonistas del spot de la campaña 'Haz espacio', como Macarena Barba que estudió diseño gráfico y producción editorial, pero trabaja como grabadora de datos porque "era aceptar ese trabajo o seguir en el paro"; o Miguel Aulló al que le cambió la vida cuando recibió el diagnóstico con 18 años. "Me sentía diferente y pude poner nombre a lo que me pasaba", afirma. Estudió psicología y ahora ayuda a otras personas con autismo.
Por ello, Autismo España ha lanzado la campaña 'Haz espacio', que ha contado con la financiación de Fundación ONCE, para pedir a la ciudadanía española que empatice con el colectivo.
Asimismo, la confederación reclama el reconocimiento específico del TEA en los ámbitos normativo y administrativo, así como en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia, para eliminar los "vacíos" existentes y "acabar con las discriminaciones" que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo.
Según precisan, hasta la fecha, todas las regulaciones que identifican a colectivos especialmente vulnerables relacionados con la discapacidad emplean la fórmula 'Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%', quedando así fuera de cualquier reconocimiento de derechos las personas con TEA que no disponen de certificado de discapacidad.
En cuanto a las manifestaciones clínicas del TEA, Autismo España explica que varían entre las personas que lo presentan pero hay algunas características comunes como: las dificultades en la comunicación verbal (aspectos pragmáticos, interpretación de significados no literales del lenguaje) y no verbal (uso del contacto ocular, gestos, postura corporal), así como dificultades en su uso social (comprensión de situaciones sociales, manejo de relaciones interpersonales y resolución de conflictos).