Las autoridades ejecutan en la horca a un joven iraní de 19 años por un asesinato que cometió a los 15

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 17:08

TEHERÁN 27 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes han ejecutado en la horca a un joven de 19 años que fue condenado por un asesinato que cometió cuando tenía 15, según informó hoy un periódico local. Este sería el segundo caso de este tipo ocurrido en agosto.

Organizaciones pro Derechos Humanos hicieron un llamamiento el mes pasado a las autoridades para que se prohíba la aplicación de la pena de muerte por crímenes cometidos por menores y que se conmuten las sentencias de cerca de 140 jóvenes que actualmente esperan en el corredor de la muerte.

"Behnam Zarei, un chico que fue detenido a la edad de 15 años por el cargo de asesinato, fue ahorcado ayer en la prisión de Shiraz", explica el diario iraní Etemad e Melli refiriéndose a una ciudad situada al sur de Teherán.

Según el periódico, Zarei nació el 24 de mayo de 1989, con lo que tenía 19 años cuando fue ejecutado. "El acusado fue ahorcado el martes por la mañana sin el conocimiento de su abogado y su familia", añade el diario.

A principios de este mes, un joven de 20 años fue ejecutado en el centro de Irán por un asesinato que también cometió cuando tenía 15. En total, Irán ha ejecutado a 30 delicuentes juveniles desde 1990, incluidos los siete del año pasado, según denuncian grupos humanitarios, que afirman que Arabia Saudí y Yemen son los otros países que también lo hacen.

Asesinato, adulterio, violación, robo a mano armada, apostasía y tráfico de drógas son delitos punibles con la pena de muerte en base a la sharia, o ley islámica, que se aplica en Irán desde la Revolución islámica de 1979. Según Amnistía Internacional, Irán ha ejecutado a al menos 317 presos este año, cifra sólo superada por China, donde han sido aplicadas 470 sentencias a muerte.

Contenido patrocinado