Publicado 25/01/2021 12:57CET

Ayuntamientos y ONG podrán certificar unidades familiares vulnerables para ampliar el alcance del Ingreso Mínimo

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentará una "reforma parcial" del Ingreso Mínimo Vital (IMV) próximamente en el Consejo de Ministros para permitir que ayuntamientos y ONG certifiquen unidades familiares vulnerables que ahora no están incluidas en esta prestación y que merman el alcance de la misma.

Se trata de unidades familiares difíciles de detectar a través del padrón, como ha indicado el responsable de este departamento, José Luis Escrivá, que ha puesto como ejemplo a personas que viven en caravanas o varias familias que comparten una vivienda. Según ha indicado, las entidades locales y las organizaciones que trabajan de cerca con estas personas pueden "ayudar mucho" ante estas realidades.

En una entrevista en la Sexta, Escrivá ha explicado que este problema de certificación de unidades familiares es uno de los principales motivos por lo que esta ayuda, que previsiblemente debía beneficiar a 800.000 familias españolas, sólo ha llegado a 200.000. "Hemos rechazado más de lo que pensábamos", ha reconocido el responsable de Inclusión.

El ministro ha explicado que otro de los problemas a los que se ha enfrentado su departamento con el IMV es que muchas de las peticiones procesadas --alrededor de un millón-- superaban en renta o patrimonio neto, excluyendo vivienda, los niveles establecidos por el Gobierno. En este sentido, también ha hablado de la necesidad de "ajustar" lo niveles para que "entren más" beneficiarios al sistema.