Publicado 20/09/2022 19:49

Belarra defiende sus políticas de protección a las familias ante las críticas del PP por la pobreza infantil en España

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra - Fernando Sánchez - Europa Press

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este martes en el Senado sus políticas de protección a las familias más vulnerables frente a la crisis ocasionada por la pandemia y por la guerra de Ucrania, frente a las críticas del PP por la situación de pobreza infantil en el país.

En una interpelación que el senador 'popular' Jaime Miguel de los Santos ha dirigido a Belarra en el Pleno de la Cámara baja, este ha reprochado a la ministra que las políticas del Gobierno hayan "disparado" el IPC, así como el precio del gas y de la luz; que el país tenga un 87% de ciudadanos en riesgo de pobreza; o que España sea "la sexta economía de la OCDE en problemas de pobreza de los 38 países y la segunda de toda la Unión Europea".

También ha apuntado que el país se va a enfrentar a un futuro "sin niños" ante la bajada de la natalidad y tras la decisión del Ejecutivo de no bonificar a las familias numerosas que contratan empleadas del hogar.

"Políticas todas una detrás de la otra encaminadas al empobrecimiento de una sociedad", ha declarado el senador.

RECONOCER ERRORES

A esta intervención, Belarra ha respondido señalando lo "enormemente mermadas" que estaban las fuerzas del Ejecutivo y de su departamento debido a la "década de Gobierno del PP" y, en este sentido ha llamado a los 'populares' a emular a la Comisión Europea, y reconocer que haber actuado con austeridad para hacer frente a la crisis de 2008 fue un error.

Del mismo modo, ha pedido al principal partido de la oposición ha reconocer la labor social del Gobierno actual y, para ello, ha puesto en valor medidas como los ERTE, la prohibición de los desahucios, las ayudas a los autónomos o la cifra de más de 20 millones de afiliados que, según ha apuntado, es la más alta desde 2008.

Del mismo modo, ha destacado las iniciativas de su departamento que, según ha declarado, tienen el objetivo de "proteger a las familias". Así, ha enumerado la "inversión récord en atención a la dependencia", el acuerdo alcanzado con las CCAA para un nuevo modelo de residencias, "la primera ley de vivienda", la ley de protección a la infancia o la aprobación y ampliación del Ingreso Mínimo Vital, entre otras.

A su juicio, mientras Derechos Sociales hacía su labor, el PP hacía "el ridículo poniendo pegar a un impuesto de sentido común" a las eléctricas, "votando en contra de actualizar las pensiones sobre el IPC", "llamando timo ibérico al tope al gas", "secuestrando el CGPJ durante casi cuatro años" o "batiendo récord de votaciones antisociales".

Estas explicaciones no han sido suficientes para el portavoz del PP, quien ha insistido en que, según los observadores internacionales, España es el tercer país en índice de pobreza infantil y ha criticado que de las 2,3 millones de personas a las que se esperaba que llegara el IMV, solo les ha llegado a un millón.

En este sentido, ha asegurado que "muchas mujeres" no pueden permitirse ser madres porque esperaban esta ayuda para poder serlo.

"La diferencia fundamental entre ustedes y nosotros es que nosotras queremos lo mismo que para la gente que más amamos, la gente que más nos importa, para todos los españoles y ustedes trabajan sin descanso para proteger sus propios privilegios", ha concluído la ministra.

Leer más acerca de: