Belarra dice que llegaría "más lejos" en la ley de familias y que las monomarentales concilian sobre "una cuerda floja"

761303.1.260.149.20230419173045
Vídeo de la noticia
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 abril 2023 18:01

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que le hubiera gustado "llegar más lejos" con la Ley de Familias, aprobada recientemente por el Gobierno, y ha señalado que las familias monomarentales hacen "malabares para conciliar sobre una cuerda floja".

   "Si todas las familias hacen auténticos malabares para conciliar, las familias monomarentales hacen malabares sobre una cuelda floja. Estas familias están encabezadas en su mayoría por mujeres que crían solas por elección o por falta de responsabilidad en el ejercicio de paternidad de algunos hombres", ha indicado Belarra, este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

   Así se ha pronunciado Belarra en respuesta a una pregunta de la diputada de Esquerra Republicana Norma Pujol sobre "por qué permiten que los niños y niñas nacidos en familias monoparentales padezcan una discriminación de derechos respecto a aquellos que nacen en una familia biparental".

   La ministra de Derechos Sociales ha afirmado que, "a pesar de los importantes avances de la ley", es "consciente de que no resuelve todos los problemas y dificicultades enormes de las familias monomarentales", que tienen que ejercer "una crianza plagada de sacrificios y renuncias".

   En este sentido, Belarra ha indicado que, con la Ley de Familias, ha llegado "dentro del Gobierno tan lejos" como ha "podido" aunque ha admitido que le "hubiera gustado llegar mucho más lejos" y ha tendido la mano a Esquerra Republicana para tener aprobada la ley "cuanto antes".

   En todo caso, la ministra ha puesto de relieve algunas de las medidas introducidas en la norma, como los tres nuevos permisos --uno de cuatro días para atender causas de fuerza mayor, como que el hijo se ponga enfermo y haya que ir a recogerlo al colegio; otro de cinco días para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, que los trabajadores o trabajadoras podrán utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, y un tercero de ocho semanas hasta que el hijo cumpla 8 años--.

   Estos permisos, según ha destacado Belarra, "van a facilitar especialmente a las familias que tienen más problemas de conciliación como las monomarentales". Además, ha remarcado que esta ley pretende igualar en derechos a todas las familias e incluye un título acreditativo para aquellas formadas por un solo progenitor.

   Por su parte, la diputada de ERC ha manifestado que "no es suficiente" y ha pedido que las monoparentales tengan derecho a un doble permiso de paternidad "para asegurar que todos los niños estén igualmente protegidos y tengan el mismo tiempo de cuidado" de sus progenitores que los que nacen en familias biparentales. También ha avanzado que en el trámite parlamentario trabajarán para que la ley incluya la extensión del disfrute de la lactancia y que las monoparentales con un hijo sean consideradas familias con especiales necesidades de apoyo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado