Publicado 15/10/2021 13:48CET

Belarra: "Voy a trabajar sin descanso para conseguir la ampliación de permisos de paternidad y maternidad a seis meses"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en el Acto Conmemorativo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en el Acto Conmemorativo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado este viernes que va a trabajar "sin descanso para conseguir la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a seis meses", así como pondrá "todo su empeño" para que se establezca una renta crianza con carácter universal que llegue a todos los niños y niñas.

"Seguiré trabajando personalmente para que sean una realidad más pronto que tarde", ha asegurado la ministra de Derechos Sociales durante su intervención en el acto conmemorativo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En su discurso, la ministra de Derechos Sociales ha dicho que la situación de pobreza en España "siempre debe tener una relevancia de primer nivel" y a destacado que la crisis sanitaria de este último año y medio, "que rápidamente derivó en una crisis económica y social sin precedentes, ha golpeado con mayor dureza a las personas más vulnerables".

"En el año 2020, un 26,4% de la población española estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, un aumento de más de un punto porcentual respecto al año 2019. Esto significa que hay doce millones de personas en nuestro país que están en el alambre", ha alertado, para después defender las decisiones "valientes" que adoptó el Gobierno cuando estalló esta crisis "para proteger a la población".

En este punto, Belarra ha recordado que el Ejecutivo desarrolló el Ingreso Mínimo Vital. "Ahora estamos peleando por mejorar y por ampliar, porque también somos plenamente conscientes de las dificultades de implementación que está teniendo", ha reconocido.

Al mismo tiempo ha destacado el nuevo complemento para los niños y niñas que viven en hogares que perciben el Ingreso Mínimo Vital y también para aquellas familias con bajos ingresos que va a llegar hasta los 100 euros para las familias que tienen niños y niñas de 0 a 3 años, a 70 euros para las familias que tienen niños entre 3 y 6 años y a 40 euros para aquellos que tienen entre 6 y 18 años.

LAS CIFRAS NO DAN LUGAR PARA EL "CONFORMISMO"

"Creo que hemos demostrado que se podía responder a la crisis económica de manera diametralmente opuesta a la de 2008, protegiendo a la gente y poniendo a las personas en el centro de la acción política. Pero las cifras que aún siguen hoy asolando nuestro país no dejan lugar para el conformismo", ha matizado.

Belarra se ha mostrado "especialmente preocupada por la pobreza infantil". "No puede ser que condenemos a miles de niños y niñas a vivir en condiciones que hipotecan su presente, pero sobre todo hipotecan su futuro", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que casi uno de cada diez niños y niñas sufre privación material severa. A este respecto, ha recordado el compromiso del Gobierno de destinar más de 700 millones de euros de 2021 a 2027 en el marco de la Garantía Infantil Europea.

"Creo que toca ya dejar de decir que no vamos a dejar a nadie atrás y ponernos a construir un futuro de progreso en el que estén todas las personas que nunca han formado parte de ese proyecto de futuro para España, con los trabajadores y las trabajadoras precarias, con las mujeres, con las personas que defienden la protección del planeta, pero también con las personas migrantes, con los niños y con las niñas, con las personas en situación de dependencia o con discapacidad, con el pueblo gitano y con las personas mayores", ha zanjado.

Para leer más