Actualizado 13/09/2012 21:40 CET

Bélgica.- El segundo reactor de la central de Tihange presenta los mismos problemas de fisuras en la vasija que Doel 3

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El segundo reactor de la central nuclear belga de Tihange, ubicada en la provincia de Lieja, en el este del país, presenta los mismos defectos de fabricación que los detectados en la vasija del tercer reactor de la central nuclear de Doel en Amberes, en el norte del país, según ha confirmado un portavoz de la compañía Electrabel, que explota ambos reactores, a la agencia Belga.

Un portavoz de Electrabel ha explicado a la agencia belga este jueves que se han detectado los mismos problemas de fisuras en el reactor de Tihange debidas al "hidrógeno formado en el interior del acero en el momento del forjado de la vasija, hace 40 años", pero ha avanzado que las inspecciones se prolongarán en los próximos días.

Ambos reactores permanecen cerrados para realizar inspecciones técnicas para comprobar su seguridad después de que se detectaran a principios de junio miles de fisuras de varios centímetros en una vasija del reactor de Doel 3, construida por el fabricante holandés Rotterdam Droogdok Maatschappij, cuya empresa ya no existe. El segundo reactor de Tihange permanece cerrado por su parte desde el pasado 16 de agosto.

El mismo fabricante de la vasija es el responsable de una veintena de reactores repartidos en todo el mundo, entre ellos una decena en Estados Unidos y nueve en Europa, incluidos dos en España.

Según han confirmado fuentes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a Europa Press, en España hay dos centrales que compraron los materiales para fabricar sus vasija en el misma empresa: la de Santa María de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia).

Expertos nucleares de nueve países, incluido España, se reunieron el pasado 16 de agosto en Bruselas para analizar los problemas detectados en la central de Doel en el marco de una reunión convocada por la Agencia Federal de Seguridad Nuclear belga (AFCN), que prevé convocar una nueva reunión a lo largo de octubre.

El director general de la agencia, Willy De Roovere, puso en duda hace semanas la continuidad del reactor Doel 3 porque en su opinión es "prácticamente imposible" poder sustituir la vasija del reactor, algo que no se ha hecho nunca en ninguna parte del mundo por el riesgo que existe de fuga radioactiva a partir de finales de septiembre, cuando se conozcan los resultados finales de las inspecciones.

También admitió creer que que existían "más del 50% de probabilidades" de que el segundo reactor de Tihange presentara problemas similares que los detectados en Doel 3 y dejó claro que Bélgica realizará controles en todos sus reactores nucleares, al tiempo que se mostró partidario de que todos los países afectados también los realicen, sobre todo si se detectaban también problemas en Tihange.

La agencia de seguridad nuclear belga está a la espera de recibir los informes sobre las inspecciones llevadas a cabo para poder pronunciarse sobre la conveniencia o no de mantener cerrados los reactores.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada