Publicado 09/12/2021 16:50CET

La campaña 'Ni jugueto, ni jugueta' invita a regalar juguetes sin caer en estereotipos de género

Imagen de la campaña de UNAF 'Ni jugueto, ni jugueta'
Imagen de la campaña de UNAF 'Ni jugueto, ni jugueta' - UNAF

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha presentado, ante las próximas fiestas navideñas, la campaña 'Ni jugueto, ni jugueta', una iniciativa con la que pretende sensibilizar a las familias para que "eviten los estereotipos de género" a la hora de regalar juguetes a los niños y niñas.

   En el vídeo de la campaña se puede ver a decenas de juguetes, desde peluches hasta robots, pasando por muñecas, manifestándose en las calles de Madrid con pancartas en las que se puede leer 'Todos los juguetes somos amiguetes', 'Toy Revolution' o 'Niña o niño da igual. Piensa si le gustará'.

   Según señala UNAF, citando el estudio 'Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos de roles de género?', del Instituto de la Mujer (2020), en casi la mitad de los anuncios protagonizados por niñas estas juegan con muñecas (el 47,5%), mientras que en el 45% de los protagonizados por niños, lo hacen con figuras de acción o vehículos.

   Además, señala que la publicidad de juguetes "refuerza la segregación profesional por sexos", asociándose los anuncios dirigidos a niñas al sector de peluquería y estética en un 34%; mientras el 50% de los dirigidos a niños lo hace con la actividad de piloto, policía o militar.

   Ante estos datos, UNAF advierte de que los primeros años de vida son "clave" en el desarrollo social y cognitivo de cada persona y añade que los juguetes tienen "un gran impacto" en este desarrollo, contribuyendo a moldear el comportamiento, los intereses y las decisiones que tomará el niño o la niña en su vida adulta.

   "Los juguetes son un instrumento esencial en la educación durante la infancia, por eso es tan importante que promuevan la igualdad y que permitan a niños y niñas experimentar, aprender y desarrollar toda su creatividad sin límites de género. Esto ayudará a acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, doméstico y de cuidados", ha apuntado la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.

   Por ello, con la campaña #NiJuguetoNiJugueta, UNAF invita a reflexionar no solo a padres y madres, sino también a abuelos y abuelas, tíos, tías y a toda la familia, para que eviten transmitir estereotipos de género a niños y niñas a través de los juguetes.

   Esta campaña, compuesta por un vídeo, una web y diversos materiales gráficos para redes sociales, ha sido posible gracias a la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto de Sociedades 2020.