Publicado 10/12/2021 18:43

Cáritas urge a diseñar políticas públicas que incluyan realidades con grandes dificultades

Archivo - Una voluntaria de Cáritas
Archivo - Una voluntaria de Cáritas - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas conmemora este viernes 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos bajo el lema "Reduciendo desigualdades, avanzando en Derechos Humanos" y urgiendo al Ejecutivo a diseñar políticas públicas que incluyan a personas con realidades que sufren grandes dificultades.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la entidad ha recordado la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un momento en que, según ha destacado, la panemia ha dejado evidencias en urgencias sanitarias, sociales y económicas que "no todos los países pueden afrontar".

En este sentido, Cáritas recoge las palabras del Papa Francisco en el Fratelli Tutti 22: "Mientras una parte de la humanidad vive en opulencia, otra parte ve su propia dignidad desconocida, despreciada o pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados".

A su juicio, este es el momento de "empujar todos juntos para que en el diseño e implementación de las políticas públicas se tengan en cuenta realidades que, con gran dificultad, pueden entrar en los esquemas administrativos y documentales necesarios para culminar con éxito muchos procesos de acceso a derechos humanos y a prestaciones".

Esta petición, según ha indicado la organización, es fruto de la experiencia de Cáritas tras dos años de pandemia, en donde han atendido, según han explicado, "muchas situaciones de exclusión y vulnerabilidad" que "no han encajado en las ayudas y prestaciones aprobadas dentro del denominado escudo social" por "carecer de los requisitos documentales necesarios".

A ello, ha explicado Cáritas, se añade la necesidad de utilizar herramientas informáticas y digitales, lo que ha dejado fuera a las personas más vulnerables, en especial a las niñas, niños, adolescentes y personas mayores, que ha dado lugar a esta terrible brecha digital que está haciendo tremendamente difícil ese acceso a derechos.

Leer más acerca de: