Casi 100 entidades feministas firman un manifiesto donde afean al PP y Cs su "renuncia" a la igualdad al pactar con Vox

Publicado 12/07/2019 14:11:16CET
Manifestación en València contra 'La Manada'
Manifestación en València contra 'La Manada'EUROPA PRESS - Archivo

   Aseguran que se opondrán y denunciarán todos aquellos acuerdos de gobierno que "pongan en riesgo los derechos de las mujeres"

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Casi un centenar de orgnizaciones feministas ha lanzado el manifiesto '¡Feministas, ni un paso atrás ante la extrema derecha!' en el que recriminan al PP y a Vox que hayan "abierto las puertas" a la extrema derecha en las instituciones y gobierno autonómicos así como su "renuncia a profundizar en la igualdad". Para ellas, ambos partidos "prefieren poner en peligro los derechos de las mujeres que avanzar en la igualdad".

   "VOX es un partido esencialmente misógino y machista y en su punto de mira está echar abajo todas las políticas de igualdad", señala el documento apoyado por 95 entidades feministas, entra las que está la Asociación de Muejres Juristas Themis, Fundación Mujeres o la Federación de Mujeres Progresistas.

   En el manifiesto advierten del peligro que supone para las políticas de igualdad el hecho de que VOX "entre en gobiernos autonómicos o locales. "No es sólo su paralización, lo que ya es muy grave, máxime cuando está pendiente de poner en marcha gran parte de las medidas del Pacto de Estado, sino la vuelta atrás de derechos conseguidos con muchos años de lucha feminista, siempre en contra del fascismo", recalcan.

   En este punto, apuntan que querer sustituir el término violencia de género por el de 'violencia intrafamiliar' "es negar la violencia de género". "Es una prueba contundente de su talante antidemocrático y contrario a la Constitución Española", remarcan.

"ALERTADAS" POR LA POSTURA DE PP Y CS

   Según inciden, a las feministas les preocupa "y mucho" que VOX haya obtenido un 10% de los votos en las elecciones generales. Pero destacan que están "alertadas" por "la facilidad" con la que Cs y el PP "han hecho suyo el discurso y las propuestas misóginas, machistas y contrarias a la igualdad de VOX". "Y todo por unos sillones", añaden.

   En este contexto, recuerdan que los 'populares' votaron a favor de la aprobación de la Ley Integral contra la violencia de género y, tanto Cs como el PP apoyaron la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, así como de la ratificación del Convenio de Estambul, que tiene como fin combatir la violencia contra la mujer.

   "¿Cuándo dicen la verdad? ¿cuando, a exigencia de VOX, afirman que la violencia que hay que combatir es la intrafamiliar? ¿o cuando afirman que la violencia machista, la violencia de género, es estructural, es la mayor manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres y es prioritaria su erradicación?", se preguntan las feministas en el manifiesto.

   En su opinión, por las manifestaciones públicas representantes de los dos partidos "se deduce que prefieren poner en peligro los derechos de las mujeres que avanzar en la igualdad" por "unos pocos sillones". "Ese es el valor de su renuncia a profundizar en la igualdad, en la reducción de las brechas de género, en la eliminación de la violencia de género, en la lucha, en definitiva, porque las mujeres también tengamos una vida en paz", remarcan en el documento.

    Con todo, subrayan que las feministas se opondrán "con todas sus fuerzas" y denunciarán "todos aquellos acuerdos de gobierno, donde quiera que se adopten, que supongan poner en riesgo los derechos de las mujeres".

Contador

Para leer más