Cataluña inicia un plan piloto para controlar especies exóticas de peces en el río Ebro

Publicado: viernes, 23 octubre 2009 19:13

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Natural de la Generalitat de Cataluña ha iniciado una prueba piloto para controlar y erradicar especies exóticas de peces en el tramo catalán del río Ebro, según aprobó el Consejo de Pesca de Catalunya en junio.

En un comunicado, la Dirección informó hoy de que pescadores de la cuenca y delta del Danubio expertos en siluros ('Silurus glanis') enseñan desde principios de octubre y hasta el 31 de diciembre las prácticas más adecuadas para capturarlo.

Con este fin, utilizarán hasta 100 redes artesanales específicas para estos peces depredadores para evitar la muerte de especies autóctonas. Hasta la fecha, se han utilizado 15 redes y ya se han capturado 327 peces exóticos --'Silurus glanis', 'Sander lucioperca', 'Esox lucius', 'Micropterus salmoides' y 'Ameirurus melas'--.

En esta primera fase se utilizan redes y trampas y se está probando la pesca eléctrica desde la embarcación. En una segunda etapa, se eliminarán los peces capturados en concursos de pesca organizados por la Federación Catalana de Pesca Deportiva y Cásting. Tras evaluar la cantidad de ejemplares de cada especie capturados y sus medidas, se prevé extender el plan al resto de Catalunya.

Las especies exóticas proliferan en la cuenca del Ebro desde la década de los 70, y desequilibran el ecosistema fluvial al afectar gravemente la calidad del agua, y al reducir las especies autóctonas del río.