Actualizado 02/03/2015 13:22 CET

CEAPA pide que los comedores escolares estén abiertos todo el año

Niños desayunando o comiendo, comedor escolar
Foto: AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha exigido a las administraciones públicas que atiendan "urgentemente" al aumento de la pobreza infantil en España y que adopten medidas para mitigar el "presupuesto totalmente insuficiente" para becas de comedor y la situación económica de las familias.

   Para ello, ha reclamado, en primer lugar, que los comedores escolares se mantengan abiertos durante las vacaciones escolares de Semana Santa, para garantizar que aquellos niños cuya situación económica no les permite cubrir sus necesidades básicas tengan al menos garantizada la alimentación.

   La organización ha subrayado la necesidad de los comedores escolares para combatir la pobreza infantil, en línea con lo expresado por la Defensora del Pueblo en su último Informe Anual. Sin embargo, ha apuntado a que hay que evitar convertirlos en "comedores sociales".

   "Los centros escolares deben abrirse para realizar actividades lúdicas y educativas que incluyan la comida y una merienda para tomar o llevar", ha explicado.

   Por otra parte, ha recordado que ya reclamó anteriormente que el dinero asignado y no invertido en la apertura de comedores en verano sirviera para incrementar el presupuesto para becas de comedor, petición que no ha sido atendida", ha lamentado la organización.

   A juicio de la organización, dicha desatención por parte de las administraciones públicas supone una "dejación de responsabilidades" por parte de estas en el cumplimiento de las garantías de derechos básicos, y demuestra que el actual "es un escenario de recortes al igual que en cursos anteriores".

   Por ello, ha subrayado la necesidad de las administraciones públicas de hacer frente a la pobreza infantil "destinando más presupuesto propio, además del que el año pasado les fue asignado para este fin".