1 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 14:16:52 +01:00CET

Cermi exige al Gobierno cambiar el Reglamento Taurino y prohibir espectáculos que "denigran" a personas con discapacidad

Exterior de la Plaza de Toros de Aranjuez, inaugurada en 1797, en Aranjuez a 15 de noviembre de 2019.
Exterior de la Plaza de Toros de Aranjuez, inaugurada en 1797, en Aranjuez a 15 de noviembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha exigido al Ministerio de Cultura y Deporte la modificación del Reglamento Taurino para prohibir los espectáculos cómicos que "denigran la imagen de las personas con discapacidad", especialmente de quienes tienen displasias óseas (enanismo).

Así lo manifestado el Cermi, en un escrito dirigido al departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, en el que señala que la reforma debe servir para establecer la "prohibición absoluta de espectáculos y eventos taurinos que utilicen a personas con discapacidad como protagonistas o participantes para suscitar o provocar la diversión o el placer del público, al vulnerar gravemente la dignidad y los demás derechos de esta parte de la ciudadanía".

En este sentido, el Cermi advierte de que la celebración de este tipo de espectáculos "atenta contra los principios fundamentales" de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por el Estado español, y por tanto, parte del ordenamiento jurídico nacional.

Asimismo, apunta que el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha expresado su preocupación sobre este aspecto, mientras que la Comisión Mixta de las Cortes Generales de la Unión Europea ha aprobado una declaración institucional urgiendo a acabar con estos eventos e instando a proporcionar salidas laborales diferentes a las personas que han participado en estos espectáculos.

Sin embargo, se siguen llevando a cabo espectáculos que "denigran" la imagen de las personas con displasias óseas, "la mayor parte de las veces contratados por las administraciones públicas, especialmente corporaciones locales, con motivo de ferias y fiestas".

Por otra parte, la plataforma representativa de la discapacidad en España alerta también de que estos actos contribuyen a mostrar a los menores que acuden a estos espectáculos que es "correcto burlarse de estas personas" por sus características físicas.

De este modo y para acabar con esta situación, el Cermi también urge a reformar el Convenio colectivo nacional taurino, así como a incluir en la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana un nuevo apartado que prohíba eventos "que denigren la condición humana, entre otros motivos, por discapacidad".

"La sociedad, históricamente, ha legitimado la burla al 'enano', pero como también dice la Convención en su artículo 4 de 'obligaciones generales', los Estados deben tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad", concluye.