CERMI Mujeres lamenta que el informe de la ONU sobre diversidad familiar "no tenga en cuenta" a mujeres con discapacidad

Publicado 09/07/2019 18:00:29CET
Una mujer en silla de ruedas.
Una mujer en silla de ruedas.EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) lamenta que el informe 'El progreso de las Mujeres en el mundo 2019/2020: Familias en un Mundo cambiante', en el que ONU Mujeres analiza cómo impactan en las mujeres las transformaciones que se producen en las familias, no tenga en cuenta la realidad de los 600 millones de niñas y mujeres con discapacidad en el mundo.

Este documento forma parte de la serie 'El progreso de las mujeres en el mundo 2019/2020', que coincide con la campaña 'Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario', y cuenta con siete capítulos y un octavo de recomendaciones en el que se incluyen los apoyos que se necesitan, la heterogeneidad de las familias y su diversidad, según ha informado la organización.

Con este informe ONU Mujeres pretende hacer un llamamiento a los gobiernos, a la sociedad y al sector privado para reconocer la diversidad de las familias, incluyendo la discapacidad en la educación sexual, la pobreza, las tareas de cuidado y la violencia.

Sin embargo, la fundación alerta de que "sigue habiendo un déficit" en la recogida de datos y su posterior análisis, un proceso en el que, a su juicio, no se tiene en cuenta a las mujeres con discapacidad.

Asimismo, CERMI Mujeres muestra su preocupación por la escasa visibilidad con la que cuenta la perspectiva interseccional en los organismos de derechos humanos y señala que la consulta a las organizaciones representativas de mujeres y niñas con discapacidad "es una tarea pendiente" en los mismos.

La fundación también indica que existe un "gran impacto" en la concepción de familias, así como en las políticas públicas e inversiones a tener en cuenta por parte de los gobiernos si las mujeres con discapacidad son las que ejercen la maternidad.

En este sentido, explica que cada discapacidad varía y añade que, en muchos casos, se da una situación de "ausencia y opresión" por parte del sistema de justicia con la retirada de la custodia de hijos a las madres con discapacidad.

Por otra parte, la organización advierte de que los estados "no brindan suficiente apoyo" a la infancia con discapacidad y que la planificación familiar para muchas mujeres con discapacidad aún no es un derecho garantizado, por lo que solicita que estas cuestiones se tengan en cuenta en las políticas públicas de los países y en los estudios sobre derechos humanos.

Contador

Para leer más