Publicado 20/02/2023 22:32

CERMI premia al jurista Luis Enrique de la Villa por su ayuda a las personas con discapacidad

El presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y el jurista Luis Enrique de la Villa
El presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y el jurista Luis Enrique de la Villa - CERMI

   BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha otorgado el premio cermi.es 2022 en la categoría de Investigación Social y Científica al jurista Luis Enrique de la Villa Gil por ayudar a las personas con discapacidad a su "creciente inclusión social".

   El acto de entrega ha tenido lugar en Barcelona durante la celebración del tercer día de jornada del IV Congreso Nacional y I Congreso Internacional de derecho de la discapacidad. Concretamente, se ha puesto en valor el compromiso de Luis Enrique de la Villa con las personas con discapacidad como "grupo cívico preferente de atención, alumbrando y alentando reflexiones y propuestas que han ayudado su creciente inclusión social".

   Con este galardón, el Cermi desea reconocer las iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en favor de los derechos humanos, la participación comunitaria, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias; así como "expresar gratitud a la solidaridad demostrada por la sociedad con la causa". La estatuilla y el diploma acreditativo del premio cermi.es 2022 han sido entregados por el presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

   Precisamente, durante una ponencia del viernes 17 de febrero, Pérez Bueno ha repasado la "agenda pendiente de la discapacidad en materia de Seguridad Social", y ha insistido en la necesidad de que, a su parecer, la Seguridad Social es y debe ser un foco preferente y debe estar más presente.

   Con respecto al rol de la Seguridad Social en la inclusión de las personas con discapacidad y de sus familias, ha defendido que "la protección esté al servicio de la activación"; y entre las medidas, ha destacado la de cumplir la recomendación 18 del renovado Pacto de Toledo o la revisión del marco de compatibilidad entre la actividad laboral y las prestaciones de seguridad social, entre otras.

   En el plano de una mayor protección social, el presidente del CERMI ha mencionado como relevante la consideración especial hacia la discapacidad en las situaciones protegidas de la Seguridad Social donde "sea relevante y razonable".

CASI 300 PARTICIPANTES

   Barcelona celebró del miércoles al viernes pasados el IV Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Derecho de la Discapacidad, donde profesionales expertos debatieron el marco jurídico del empleo de estas personas y objetivos de mejora en el mercado laboral.

   Impulsado por Fundación Derecho y Discapacidad, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Ayuntamiento de Barcelona y Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en colaboración con Barcelona Activa, Fundación Garrigues, Servicio Público de Empleo Estatal, Consejo General de la Abogacía Española, Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fundación Once, Tirant Lo Blanch y UB, bajo el lema 'Activación laboral y protección social de las personas con discapacidad', ha reunido a 275 participantes de toda España (100 a distancia).

   Entre los temas a tratar, se ha abordado el modelo de inclusión laboral, las bases jurídicas internacionales, una panorámica de la situación en Catalunya y toda España, líneas jurisprudenciales recientes, la perspectiva de los agentes sociales, la situación de la mujer y la protección social en el Sistema de Seguridad.

   El encuentro también ha servido para pedir un renovado marco normativo, "con una visión holística y flexible", centrado en la persona y en su ciclo vital, y basado en apoyos individuales y la inclusión activa; apostar por empresas sociales impulsadas por entidades sociales, y por empresas con valores al generar empleo.

Leer más acerca de: