Archivo - El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERM) ha valorado como "positiva" la proposición de ley del PSOE que endurece las sanciones por incumplir la cuota de empleo para personas con discapacidad, aunque ha avanzado que presentará enmiendas.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el CERMI, que ha agradecido a los grupos políticos del Congreso el "amplio apoyo" a la toma en consideración de la iniciativa que plantea pasar de calificar de "infracción grave" a "muy grave" incumplir con la obligación de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en las empresas. En concreto, esta iniciativa se debatió este martes en la Cámara Baja y contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios menos Vox.
A juicio del CERMI, este endurecimiento del régimen sancionador en el ámbito sociolaboral por inobservancia de la cuota de reserva de trabajadores con discapacidad --un 2% en empresas que cuenten con plantillas con número igual o superior a 50 empleados-- está "completamente justificado". Así, considera que este "comportamiento antisocial debe ser castigado con la sanción más grave, al no existir razones para no cumplir la cuota".
La iniciativa legislativa socialista incorpora también una modificación de la Ley General de Subvenciones para prohibir la recepción de este tipo de ayudas públicas por parte de empresas que hayan sido sancionadas en firme en sede administrativa por discriminar a personas con discapacidad.
En esta línea, el Comité defiende que, aunque se trata de una medida "positiva", es "limitada" y que esta prohibición de recibir subvenciones "debería abarcar también a las empresas que estando obligadas no acrediten previamente el cumplimiento de la cuota de reserva de empleo en favor de personas con discapacidad". Además, apunta que estas "no tendrían que verse beneficiadas con subvenciones públicas quienes no respetan la ley".
Igualmente, ha anunciado que cuando se avance en la tramitación de la iniciativa, el CERMI planteará a los grupos políticos enmiendas para ampliar la prohibición de recepción de ayudas.