MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cientos de residentes de la provincia china de Fujian, en el este, se reunieron a las puertas del Gobierno local para protestar por un posible envenenamiento por plomo de varios menores, informa la agencia china de noticias Xinhua, que indica que al menos cuatro niños dieron positivo en las pruebas por niveles excesivos de plomo en sangre.
Los aldeanos creen que el presunto envenenamiento fue causado por la polución de la fábrica local de baterías Huaqiang. Los responsables de los gobiernos de la ciudad de Longyan y Shanghang viajaron hasta la ciudad para reunirse con los aldeanos, pero las dos partes no consiguieron alcanzar un acuerdo.
Mientras, los aldeanos bloquearon esta mañana durante varias horas la autopista principal. Entre los temores por envenenamiento de plomo, al menos 270 estudiantes de la ciudad faltaron hoy a la escuela, aunque el director de la escuela primaria, Zou Chaolin, aseguró que ayer faltó un número mayor de alumnos.
El Gobierno del condado aseguró que entre los 72 niños a los que se les había tomado muestras de sangre, cuatro tenían niveles altos de plomo. La tasa normal de plomo en sangre está entre cero y 100 miligramos por litro y las consecuencias para la salud de un individuo son graves a partir de los 200 miligramos por litro. Los otros 68 niños tenían entre 53 y 100 miligramos de plomo por cada litro de sangre.