Ciudadanos pide suprimir la esterilización forzosa de personas con discapacidad judicialmente incapacitadas

Publicado 19/12/2018 18:24:46CET
CIUDADANOS

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos, acompañado de miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley en la que piden suprimir "la esterilización forzosa o no consentida de personas con discapacidad que hayan sido incapacitadas judicialmente".

En concreto, solicitan que se elimine del Código Penal la posibilidad de "la esterilización acordada por órgano judicial en el caso de personas que de forma permanente no puedan prestar en modo alguno el consentimiento".

En el texto registrado, recogido por Europa Press, la formación 'naranja' recuerda que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se establece que los Estados que hayan ratificado la Convención --entre ellos España-- deben tomar las medidas pertinentes para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad y asegurar, entre otros aspectos, que todos ellos "mantengan su fertilidad en igualdad de condiciones con los demás".

Sin embargo, en el derecho nacional, explica Ciudadanos, permanece la posibilidad legal de esta esterilización. "Que nuestro Estado siga permitiendo que se vulneren los derechos de las personas con discapacidad atenta directamente contra la Convención", señala la propuesta del partido liderado por Albert Rivera.

Para leer más