Publicado 09/06/2021 19:28CET

Ciudadanos quiere facilitar el acceso a una vivienda a las personas sin hogar que reciben el Ingreso Mínimo Vital

Archivo - Una persona sin hogar en Barcelona.
Archivo - Una persona sin hogar en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en el Pleno y ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, por la que quiere instar al Gobierno a facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas sin hogar que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

   En concreto, con esta PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos propone al Ejecutivo "acordar los mecanismos necesarios de información, comunicación y de apoyo efectivo con las comunidades autónomas y las entidades locales para establecer un procedimiento que facilite la inscripción de las personas sin hogar que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y que deseen acogerse a los programas de acceso a viviendas de protección oficial con alquiler protegido".

   Según explica la formación en la exposición de motivos, en España hay unas 30.000 personas que no tienen hogar, y son uno de los colectivos que pueden verse beneficiados por el Ingreso Mínimo Vital.

   Si bien, Ciudadanos considera que esto debe ir acompañado de unas medidas coordinadas entre las diferentes administraciones públicas y de carácter integral para acabar con la situación de pobreza extrema en la que viven estas personas.

   En concreto, ponen el ejemplo de un experimento realizado en Estados Unidos bajo el nombre 'New Leaf', que consistía en dar 7.500 euros a personas que no tenían hogar. Según los resultados publicados, "las personas que recibieron transferencias de efectivo se mudaron a viviendas estables más rápido y ahorraron suficiente dinero para mantener la seguridad financiera durante el año de seguimiento".

   A su vez, el estudio señala que "disminuyeron el gasto en drogas, tabaco y alcohol en un 39% y aumentaron el gasto en comida, ropa y alquiler". Además, según Foundations for Social Change, las transferencias realizadas a las personas que realizaron el experimento ahorraron al erario público un total de 340.000 euros.

   Ciudadanos destaca que los resultados de este experimento "ponen de manifiesto los beneficios de adoptar dirigidas a acabar con la pobreza y facilitar el acceso a la vivienda de las personas sin hogar en términos sociales y en lo relativo a la mejorar la eficacia del gasto público".

Contador