Publicado 16/02/2021 11:12CET

Cocemfe promovió el empleo de 524 mujeres con discapacidad en 2020

Los centros especiales de trabajo emplean a personas con trastorno metal y discapacidad intelectual
Los centros especiales de trabajo emplean a personas con trastorno metal y discapacidad intelectual - DINCAT - Archivo

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha promovido el empleo de 524 mujeres procedentes de nueve provincias a lo largo del año 2020 a través del programa e 'Empoderamiento y Activación para el Empleo'.

   Desarrollado por Cocemfe en colaboración con el programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa', este programa se adaptó a la situación de pandemia para seguir prestando apoyo telemático y presencial, con el objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres con discapacidad como proceso que fomenta su autonomía social y económica y que sirve como motor para la activación para el empleo en aquellas mujeres en desempleo de larga duración y/o en situación de mayor vulnerabilidad.

   Para ello, sus organizadores hecho hincapié en dar respuesta a las necesidades de las mujeres con discapacidad atendidas, a través de acciones como el refuerzo de los recursos tecnológicos del personal técnico y la implantación de medidas extraordinarias para la adaptación de los servicios, garantizando la seguridad y la atención y posibilitando la atención presencial.

   En detalle, el año pasado se dedicaron 1.575 horas a la atención individual, se consiguió la inclusión laboral de 91 mujeres con discapacidad y se impartieron 600 horas de sesiones grupales en empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica.

   Además, se celebraron 14 sesiones de formación y sensibilización sobre género, discapacidad y empleo dirigidas a la población en general y profesionales de entidades y administraciones vinculadas este proyecto. De igual modo, se involucró a un total de 57 administraciones públicas y entidades sociales para su colaboración en el programa y se detectaron 13 casos de mujeres con discapacidad necesidad alta de atención por motivos de violencia machista.

   Asimismo, se adoptaron medidas dirigidas a hacer frente al incremento de la brecha digital en las mujeres participantes en el programa, tras constatar que más del 38% de las mismas había visto limitado en mayor medida el acceso y el uso de recursos tecnológicos en esta situación de pandemia, afectándoles, sobre todo, a circunstancias como la participación en actividades online.

   "Desde COCEMFE estamos trabajando con el máximo esfuerzo para que, a pesar de la COVID-19, no se vean obstaculizados los objetivos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión de las personas con discapacidad, la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, sensibilización a entidades sociales y ciudadanía, promoción del conocimiento, mejora de la empleabilidad, impulso del empoderamiento, sororidad y asociacionismo o la erradicación de la violencia machista", ha destacado la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Encarnación Rodríguez.

   Por su parte, la secretaria de Organización de la entidad, Marta Valencia, destaca que "desde el inicio de la pandemia se ha comprobado la importancia de la detección precoz de las necesidades, de prestar apoyo psicosocial en las situaciones de mayor vulnerabilidad y de aumentar la interlocución con los organismos competentes en materia de atención sociosanitaria".

   Durante 2021, el 'Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo' se desarrollará en Alicante, Cádiz, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia y Cáceres, territorios, donde se prevé atender a 595 mujeres con discapacidad.