Concentración llevada a cabo frente a los juzgados en Bilbao
EUROPA PRESS

Justicia debe incorporar a 12 mujeres a la comisión para que sea paritaria

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La sección de derecho penal de la Comisión General de Codificación que revisará los delitos de abuso y agresión sexual en el Código Penal ha acordado por unanimidad pedir al Ministerio de Justicia una "reestructuración" del órgano judicial para "garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres" en su composición.

"Solo una vez que se reestructure en esos términos estaremos en condiciones de asumir el encargo recibido o cualquier otro", ha señalado a los periodistas uno de los miembros de la sección de esta comisión Enrique Peñaranda, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, a la salida de la reunión del órgano convocada este jueves, que ha durado casi dos horas.

Este órgano, al que el ministro de Justicia encomendó el estudio de los delitos sexuales tras la sentencia de La Manada, inicialmente estaba formado únicamente por 20 hombres. Sin embargo, dos de ellos han dimitido, tras la polémica que se ha generado entorno a la mayoritaria de varones. Fue entonces cuando el ministro propuso la incorporación de cinco mujeres a esta comisión, aunque una declinó la invitación por tratarse de una presencia temporal.

En la reunión de este martes, sus integrantes han acordado reclamar a Justicia que se incorpore a más vocales al órgano con carácter permanente, con el objetivo de lograr "una estructura equilibrada" entre hombres y mujeres.

"Lo que pedimos es que los que se incorporen lo hagan como vocales permanentes, independientemente de que luego la comisión para el tratamiento de cualquier asunto pueda ampliarse con especialistas en la materia que se esté debatiendo", ha apuntado el catedrático. A su salida del encuentro, gran parte de los asistentes han asegurado a Europa Press que están satisfechos por la "buena solución" que se ha adoptado desde el órgano.

MÁXIMO DE 30 MIEMBROS

Según los estatutos de la Comisión General de Codificación, el número de vocales permanentes asignados a la sección no puede exceder de 30. De este modo, al haberse producido dos dimisiones y quedar integrada por 18 varones, Justicia solo garantizará la paridad --es decir, que ninguno de los dos sexos tenga una participación inferior al 40% ni superior al 60%-- si las 12 nuevas incorporaciones son exclusivamente de mujeres.

Para que la paridad sea plena --es decir, 50/50-- la mitad de los integrantes deben ser mujeres, con lo que deberían renunciar tres de los miembros actuales.

Una de las cuatro mujeres que han asistido a la primera reunión de este jueves, propuestas por Justicia, es Blanca Hernández Oliver, exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género entre 2011 y 2016 de Género, letrada de las Cortes Generales y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid. En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que la paridad "legitima los trabajos" que tiene encomendados, sobre el estudio de la tipificación de los delitos sexuales.

Hernández ha reivindicado su presencia y participación en la sección de la comisión, al tiempo que ha recalcado que esta es "una oportunidad única para visibilidad" una "realidad oculta", para "hacer pedagogía social" y "avanzar en la lucha contra la violencia contra las mujeres".

Por otro lado, el catedrático de la UAM Enrique Peñaranda asegura que la comisión se reunirá "una vez que se haya producido la reestructuración en esos términos". Fuentes de Justicia apuntan a Europa Press que todavía no hay fecha decidida para la próxima reunión de la comisión.