La Comunidad de Madrid contará con un Plan de Atención Temprana para prevenir la discapacidad en niños de 0 a 6 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 15:58

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid contará con un Plan de Atención Temprana para prevenir la discapacidad en niños de 0 a 6 años que abarcará el ámbito sanitario, educativo y de los servicios sociales y que se unirá a la red de 29 centros con tratamientos ambulatorios especializados y a las 171 plazas nuevas que se han creado en 2008 para este fin, informó hoy el Gobierno regional, según explicó la consejera de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, en comisión parlamentaria.

Además, se potenciarán los programas de envejecimiento activo y los encaminados a la promoción laboral de los discapacitados. En este mismo ámbito, se mantendrá el proyecto 'Programas de Vida Independiente' para personas con discapacidad física gravemente afectadas, que permite tener un asistente persona para el desarrollo de su vida o habitar en pisos de transición que les enseñe como independizarse.

Asimismo, se seguirá con la iniciativa 'Mayores al Cine', en el que han participado más de 1,3 millones de madrileños, 'Mayores al Teatro' con la participación de 74.000 personas; o 'Rutas Culturales por España y Europa' con 39.000 asistentes hasta el momento.

En cuanto a los programas de atención, la Comunidad cuenta con 26.711 plazas para personas mayores, 17.481 para personas con algún tipo de discapacidad, más de 100.000 teleasistencias y más de 75.000 beneficiarios de ayudas a domicilio.

Además, existe un Plan de Acción para Personas con Discapacidad, con un presupuesto de 1.240 millones de euros y con el 97 por ciento de los 228 objetivos establecidos cumplidos. Además, el Plan de Atención Social para Enfermos Mentales cuenta con un gasto acumulado de 179 millones de euros desde 2003 y ha multiplicado por ciento el número de plazas para enfermos mentales pasando de 1.269 a más de 5.220 plazas en la actualidad.

El Ejecutivo autonómico también mantendrá las herramientas básicas que permiten a las personas con problemas de inclusión social salir de esa situación para lo que se destinarán 260 millones de euros. Además, se seguirá velando por la situación de 2.500 ciudadanos tutelados por la Comunidad con un servicio de integración y normalización en la sociedad.

Por último, se seguirá fomentando las actividades de voluntariado con la convocatoria anual de subvenciones, la ampliación y consolidación de la red de puntos de información de voluntariado en las universidades y el impulso de la responsabilidad social corporativa con otras medidas dentro del Plan Regional de Voluntariado 2006-2010.

Contenido patrocinado