MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Congregación de Religiosas Adoratrices atendió en 2013 a más de 1.700 mujeres en situación de exclusión social, a través de 30 proyectos de su acción social en España, según los datos facilitados por la congregación.
De este modo, el número de mujeres atendidas en 2013 creció un 24 por ciento respecto al año anterior, pasando de 1.379 a 1.713 mujeres de las que 939 son destinatarias nuevas y 774 casos en seguimiento de 2012.
En relación con el porcentaje por edad, fueron atendidas un 43 por ciento de mujeres entre los 26 y los 35 años, seguido de un 29 por ciento las mayores de 36 años y un 25 por ciento correspondiente al tramo de 18 a 25 años.
Por otra parte, el 38 por ciento (648 mujeres) de las mujeres atendidas fueron europeas, el 26 por ciento americanas y 25 por ciento el africanas. En concreto, el número de mujeres asiáticas creció en un 77 por ciento pasando de 7 a 29 mujeres. También creció el número de nacionalidades atendidas, pasando de 54 a 65.
La Congregación ha hecho públicos estos datos con motivo del día su fundadora, Santa María Micaela, y con el objetivo de hacer "un ejercicio de transparencia de la gestión de sus proyectos".
La superiora provincial de las Religiosas Adoratrices en España, Elisa Altadill, ha afirmado que la Congregación lleva "más de un siglo y medio apoyando a la mujer que se encuentra en distintos contextos de exclusión y de vulneración de Derechos Humanos".
Por su parte, la delegada provincial de la Acción Social de España, Encarna Jordán, ha explicado que, en el contexto de crisis, se ha atendido a más mujeres porque ha habido "una mayor demanda de atención y por la falta de oportunidades de empleo que favorezcan la autonomía plena de las mujeres acogidas en años anteriores".
"Ha sido necesario un esfuerzo institucional para cubrir esta situación teniendo en cuenta que los ingresos procedentes de las distintas administraciones públicas han descendido en un 33 por ciento", ha zanjado Jordán.