Actualizado 30/03/2009 21:05 CET

El Congreso debate mañana una iniciativa para ampliar el 'cheque-bebé' que el Gobierno vetó en dos ocasiones

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana la toma en consideración de una una proposición de ley del PP para ampliar el 'cheque-bebé' a las madres extranjeras con menos de dos años de residencia legal en España, iniciativa que había sido vetada en dos ocasiones por el Gobierno a ICV.

El escrito de los 'populares' quiere acabar con la "discriminación" de la actual normativa, que establece que la mujer extranjera debe llevar residiendo "de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante al menos los dos años inmediatamente anteriores al hecho del nacimiento o la adopción" para poder recibir los 2.500 euros. Frente a esta situación, el PP propone que estas madres puedan acogerse a la prestación siempre que su pareja cumpla el requisito de los dos años de residencia legal.

Según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press, es probable que el PSOE apoye mañana la propuesta del PP, dándose el primer paso para incluir a estas parejas entre los beneficiarios de esta subvención. "Mañana puede ser un día histórico", afirman desde los colectivos de afectados.

PRIMERA VEZ QUE SE DEBATE EL PROYECTO

Así, ésta es la primera vez que el Gobierno no veta una proposición de ley con esta reivindicación, ya que impidió que se debatieran los proyectos presentados por ICV. En aquellas ocasiones, el Ejecutivo justificaba su decisión alegando que ampliar esta prestación supondría "un aumento de los presupuestos" y una "disminución de los ingresos" del Estado.

"Con la ampliación de la medida, se ampliaría el colectivo de beneficiarios de la norma y, por tanto, aumentarían los créditos presupuestarios necesarios para el abono de la prestación económica, con la consiguiente disminución de ingresos por parte de la Hacienda Pública", señala la respuesta, al que ha tenido acceso Europa Press.

Sin embargo, a mediados del pasado mes de febrero la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa en la que se instaba al Gobierno a estudiar la posibilidad de ampliar el 'cheque-bebé' a estas parejas. La propuesta, presentada inicialmente por ICV y pactada posteriormente con el PSOE, obliga al Gobierno a pronunciarse a este respecto "en un plazo de tres meses" y pretende acabar con la situación de "discriminación" que viven "unas 20.000 familias".