El Congreso tramitará la ley que facilita el acceso a herencias e indemnizaciones a los huérfanos por violencia machista

Vox no se opone al texto pero anuncia enmiendas para ampliar la norma a todos los casos de orfandad sobrevenida en menores

Archivo - La diputada socialista Lidia Guinart
Archivo - La diputada socialista Lidia Guinart - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 15 junio 2021 18:43

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso tramitará la proposición no de ley, impulsada por el PSOE, por la que se tomarán medidas para facilitar los trámites sucesorios a los huérfanos de víctimas de violencia machista, así como el acceso a las indemnizaciones que les corresponden.

Esta norma recoge la modificación de varios artículos de la ley de Enjuiciamiento Civil en lo relativo a la gestión de las herencias, con el fin de dar a los herederos la facultad de tramitarla y repartirla en el caso de fallecimiento de uno de los cónyuges.

También se pretende eliminar incertidumbres sobre los diferentes pronunciamientos judiciales en relación con la liquidación de la sociedad de gananciales y atribuir a los juzgados de violencia sobre la mujer la competencia sobre esos procedimientos, a instancia de las personas herederas, cuando medie un crimen machista.

Del mismo modo, plantea exenciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados para las transmisiones de bienes o derechos en beneficio de hijos, menores o personas con discapacidad sujetas a patria potestad, tutela o con medidas de apoyo.

Esto será así, cuando sirvan para satisfacer indemnizaciones que hayan sido reconocidas judicialmente. Además, aboga por eximir a las personas huérfanas del pago del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

MEJORA DE LA LEY APROBADA EN 2019

La diputada socialista que ha defendido esta iniciativa, Lidia Guinart, ha indicado que va en la línea de las norma aprobada en 2019, por la que se aumentó la cuantía y se mejoró el acceso de los hijos de víctimas de esta lacra a la pensión de orfandad.

Tal y como ha reconocido, a pesar del avance que supuso este texto, hay cosas "mejorables en algunos aspectos", medidas que también se podrán tratar en la tramitación de esta nueva proposición de ley.

La iniciativa socialista ha contado con el apoyo mayoritario de la Cámara, aunque tanto Vox como PP han anunciado que presentarán enmiendas durante el proceso en la Cámara para ampliar esta norma a todos los casos de orfandad sobrevenida en menores.

La portavoz 'popular' en materia de Igualdad, Margarita Prohéns, ha reprochado al PSOE que, siendo partido de Gobierno, lleve al Congreso una norma que llame a ejecutar el eje 4 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que trata sobre los menores víctimas de esta lacra.

CRÍTICAS AL PSOE

En su intervención, Prohéns ha reprochado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que tras las semanas dramáticas de asesinatos machistas haya convocado un reunión con el Observatorio de Violencia contra la mujer y las portavoces parlamentarias en la materia para pedirles que "le digan al Ministerio lo que tiene que hacer". A su juicio, eso ya "está hecho" en el propio Pacto y le ha dicho a Montero que si no sabe cumplirlo o no puede, que abandone su puesto.

Su homóloga de Vox, María de la Cabeza Ruíz, ha acusado al PSOE de convertir una ley en una "medida ideológica" y le ha calificado por ello de ser un "legislador injusto". A su juicio, los más de 500 huérfanos de la violencia de género no merecen más que los dejados por los 31 hombres asesinados por sus mujeres entre 2016 y 2019.

También ha habido críticas al PSOE desde Ciudadanos. Su diputada Sara Giménez, ha reprochado a los socialistas que su "sectarismo" les impida aprobar medidas similares que vienen de otros partidos políticos, como por ejemplo el suyo.

Mientras, los portavoces de Eh Bildu y PNV, Bel Pozueta y Joseba Agirretxea, respectivamente, han calificado el texto de "necesario" y "positivo", términos similares a los que ha usado su homóloga de ERC, Norma Pujol que, sin embargo, ha apostillado que, en este tema, no quieren que se haga una " batalla partidista".

SOBRE LOS NEGACIONISTAS

La portavoz de la formación independentista se ha referido también ha la necesidad de esta norma en un momento en que "la extrema derecha abre debates fraquistas", "boicotea" minutos de silencio contra las víctimas de la violencia machista y "expande" su misoginia.

En este sentido, se ha expresado también la portavoz de Unidas Podemos en materia de Igualdad, Sofía Castañón, quien ha señalado que "hacer gestos de apoyo a quien la ley ha condenado como maltratador", "ovacionar a los agresores machistas", "estigmatizar a las mujeres por denunciar", "frivolizar" o "negar" esta lacra y "bromear" con ella, "no es compatible con la reparación" de las víctimas de violencia machista.

Por su parte, el diputado de BNG, Néstor Rego, ha recordado las semanas dramáticas vividas en el país como consecuencia de la violencia de género; mientras que la diputada de Junts Pilar Calvo, ha señalado que el Estado debe hacer "todo lo posible por mantener vivas" a las mujeres que sufren violencia y también "cuidar" a quienes ellas más quieren si les ocurre algo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado