Consejo.- El Gobierno actualiza las cuantías para cuidados familiares y asistencia personal de las personas dependientes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 16:19

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

EL Consejo de Ministros aprobó hoy dos reales decretos relacionados con la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Uno establece las cuantías máximas de las prestaciones económicas para los dependientes para el ejercicio 2010, y el segundo determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

"Nuestra política de austeridad tiene una clara línea roja: la red básica de protección social en la que están los gastos de dependencia", señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para quien estas dos medidas aprobadas hoy servirán para "reforzar y ampliar el Sistema de Dependencia".

El primero de los textos aprobado actualiza las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para 2010, en función del incremento del IPC. Éste fue de un 0,3% de noviembre de 2008 a noviembre de 2009. La actualización fue aprobada en el Consejo Territorial de Dependencia celebrado el 25 de enero de este año.

En concreto, para cuidados familiares, la cuantía destinada a los 'grandes dependientes', es decir, grado III nivel 2 y nivel 1, es de 520,69 y 416,98 euros al mes, respectivamente; para los 'dependientes severos' (grado II nivel 2) es de 337,25 euros al mes; y para las personas con un grado de dependencia 'severa-moderada' (grado II nivel 1) de 300,90 euros. Para asistencia personal, a los 'grandes dependientes' de grado III nivel 2 les corresponde 883 euros al mes y a los de grado III nivel 1, 625,47 euros.

El segundo de los reales decretos aprobados determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del SAAD para 2010. Para garantizar este nivel mínimo se destinan en este año 1.164.979,320 euros.

La Ley de Dependencia establece que la protección de las personas en situación de dependencia se realizará mediante tres niveles: un nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado, un nivel de protección acordado entre esta Administración y cada comunidad autónoma, y un nivel adicional que podrá establecer cada comunidad con cargo a sus presupuestos.

Así, para los dependientes grado III nivel 2 y nivel 1, el nivel mínimo de protección garantizado es de 266,57 y 181,26 euros al mes, respectivamente; para los de grado II nivel 2, de 103,20 euros; y para los de grado II nivel 1, de 70,70 euros.

Contenido patrocinado