Publicado 06/02/2015 15:56CET

La Ley de Protección a la Infancia citará expresamente la protección de menores frente a la mutilación genital

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha subrayado este viernes que el anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia, informado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2014, introduce en el artículo 11, como principio rector de la actuación administrativa la protección de los menores contra cualquier forma de violencia, incluida la mutilación genital femenina.

Así lo recuerda en una declaración del Consejo de Ministros, con motivo de la de la celebración del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

El texto asegura que el compromiso del Ejecutivo con los derechos de las mujeres y las niñas se renueva diariamente. En este sentido, se compromete a impulsar las medidas que resulten necesarias para la erradicación de la mutilación genital femenina.

Igualmente, recuerda que se trata de una forma de maltrato grave que aparece "expresamente" recogida en el 'Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar', así como en el 'Protocolo común de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en el Sistema Nacional de Salud'.

En esta línea, añade que las actuaciones frente a la mutilación seguirán siendo uno de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, "al que invita a sumarse a todas las Administraciones e instituciones así como a la sociedad en su conjunto".

Finalmente, reconoce el trabajo realizado por la sociedad civil, profesionales y organizaciones especializadas públicas y privadas, "sensibilizando acerca de la existencia y gravedad de este problema, y facilitando la formación y la toma de conciencia por los profesionales que intervienen en estas situaciones".