Cooperativas de trabajo asociado piden a Derechos Sociales "un reconocimiento público" al sector de los cuidados

Reunión de COCETA con representantes de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.
Reunión de COCETA con representantes de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. - COCETA
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 1 diciembre 2021 12:18

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales un reconocimiento al sector de los cuidados, que consideran que ha sido "injustamente demonizado" durante los peores momentos de la pandemia de la Covid-19.

   Así lo han expresado este miércoles la directora de COCETA, Paloma Arroyo, y la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) y presidenta del sector sociosanitario de las cooperativas andaluzas, María del Mar García Torres, en una reunión con el director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, Ricardo Molero Simarro, y la asesora del gabinete, Berta González Antón.

   Según informa COCETA en un comunicado recogido por Europa Press, Arroyo ha solicitado a los representantes del Ministerio de Derechos Sociales que se haga "una prospección para conocer dónde y cómo se está gestionando el sector, considerando aspectos diferenciados, como pueda ser la ratio del número de personas que cuidan a las personas".

   Según ha explicado María del Mar García, sus cooperativas de trabajo "están formadas, principalmente, por mujeres, cuya actividad se centra en los servicios de atención a las personas, en un entorno profesional que necesita de muchos alicientes como son la implicación en un trabajo bien hecho y la empatía con los usuarios a los que atienden".

   Lo que marca la diferencia, según ha precisado, es "que en las cooperativas de trabajo, por sus valores y principios cooperativos, las personas son lo esencial, porque son personas que cuidan de personas".

   Sobre el impacto de la Covid-19, la directora de COCETA ha precisado que esta crisis ha visibilizado una situación de debilidad preexistente y que aquejaba al Sistema de Atención a la Dependencia, de ahí, el mayor impacto en este sector que en otros.

   "Esta situación de debilidad aún hoy permanece y requiere una reestructuración del sector. Urge adoptar medidas estructurales que posibiliten la realización de la actividad del cuidado a las personas mayores en los niveles de atención exigibles en una sociedad que se define del bienestar", ha trasladado Paloma Arroyo.

   COCETA representa a empresas cooperativas de trabajo dedicadas a la atención a las personas y los cuidados, con 500 centros residenciales, de día y otro medio millar de cooperativas dedicadas a los cuidados domiciliarios; 35.000 puestos de trabajo directos, y 67.000 personas atendidas, según informa la confederación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado