Actualizado 15/12/2009 18:36

Copenhague.- Greenpeace exige a la UE que reduzca el tamaño de su flota a la mitad para proteger el ecosistema marino


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace exigió hoy a la Unión Europea (UE) que reduzca el tamaño de su flota a la mitad con el objetivo de proteger las especies pesqueras y el ecosistema marino y que establezca una red de Reservas Marinas que abarque el 40 por ciento de los océanos.

La organización ecologista pide a los ministros de la UE que acuerden unas cuotas por caladero que no esquilmen los océanos y que respeten los ecosistemas. "Las flotas europeas son destructivas y poco selectivas, por lo que no resulta sorprendente que cada año se agoten más especies pesqueras", señaló la responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda.

Para la ONG los ministros de pesca europeos asignan cuotas "excesivas para complacer" a la industria pesquera, pero "la realidad es que hay demasiados pescadores y pocos peces que pescar" porque las grandes flotas europeas tienen capacidad para pescar "dos o tres veces más pescado de lo que sería sostenible" y un porcentaje significativo de estas capturas es devuelto al agua "muerto o moribundo en forma de descartes, que tiran por la borda las especies de menor valor comercial o sin cuota establecida".

"La UE está en proceso de reformar la Política Pesquera Común, pero el declive continuado del bacalao, del atún y de otros caladeros indica que los gobiernos europeos no están cumpliendo con su compromiso con la sostenibilidad de la pesca y la protección del medio marino", apostilló.