Corbacho comparecerá en el Congreso este mes para explicar la política de inmigración, pero no la vicepresidenta

De la Vega sí acudirá a la Cámara Baja para explicar las reformas para facilitar el voto a los españoles en el exterior

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 julio 2008 17:17

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho comparecerá dentro de una semana en el Congreso, el próximo martes 22 de julio, en sesión extraordinaria de la Comisión correspondiente, para que explique el cambio en la política de inmigración, las previsiones de reformas normativas y la posición del Ejecutivo sobre la Directiva de retorno.

Así lo acordó hoy por unanimidad la Diputación Permanente del Congreso que, sin embargo, rechazó, con los votos de PSOE, CiU y ERC-IU-ICV, la petición del PP de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, compareciera también en sesión extraordinaria de la Comisión Constitucional para explicar las tareas de coordinación que piensa llevar a cabo en materia de extranjería.

Por el contrario, sí tendrá que acudir a la Comisión Constitucional este verano, previsiblemente el próximo 29 de julio, para informar sobre las actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno para posibilitar el voto presencial en urna de los españoles residentes en el exterior, inscritos en el C.E.R.A., al objeto de que dicha reforma sea efectiva para los próximos procesos electorales.

Tanto Corbacho como De la Vega habían solicitado su comparecencia a petición propia después de que se registraran las iniciativas de los grupos y antes del debate en la Diputación Permanente.

Durante el debate, Maria Concepción Gutiérrez del Castillo (PSOE) Joan Ridao (ERC-IU-ICV) y Josep Sánchez i Llibre (CiU) defendieron que las explicaciones del titular de Trabajo eran por el momento suficientes y que la vicepresidenta podría comparecer a partir de septiembre para informar sobre esta materia.

"No es oportuna la comparecencia de la vicepresidenta", sentenció la parlamentaria socialista al tiempo que Sánchez Llibre se dio "por satisfecho" con las explicaciones de Corbacho y Ridao adelantó que fijará su posición sobre la directiva de retorno en la comparecencia de la próxima semana.

46 MUERTOS EN CINCO DÍAS

Por el contrario, Rafael Hernando (PP), Emilio Olabarría (PNV) y Ana María Oramas (CC), defendieron la necesidad de que alguien de mayor responsabilidad tras los acontecimientos de los últimos días. "Más de 6.000 personas han entrado este año jugándose la vida en pateras y cayucos --denunció Hernando--. Hemos tenido que asistir los últimos días a la muerte de personas que son transportadas jugándose la vida. Cuarenta y seis muertos en cinco días merece una explicación de la vicepresidenta".

En la misma línea, Oramas advirtió de que hasta Canarias han llegado este año 1.300 menores, de los que 100 dormitan en el gimnasio de un colegio del municipio tinerfeño de la Laguna que tendrán que abandonar el próximo 25 de agosto, sin que exista "todavía" un acuerdo de derivación a la Península. "Es fundamental que la vicepresidenta coordine", advirtió. A su vez, Olabarría reclamó una clarificación del "impass terriblemente confuso" en esta materia.

Contenido patrocinado