Publicado 07/03/2022 14:19

CSIF se concentrará el 8M en sus sedes para denunciar el retroceso laboral y económico de las mujeres por la pandemia

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora el Día Internacional de la Mujer con concentraciones a las puertas de sus sedes en las que lanzaran la "voz de alarma" por el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad y el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres por la pandemia.

   Ante esta jornada de reivindicación, el sindicato ha recordado que la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se multiplica por diez durante la pandemia, mientras el paro en las mujeres se reduce a la mitad de ritmo y los ERTE han disparado la brecha salarial hasta el 34,6 por ciento.

   Asimismo, han alertado, en un comunicado, que en las administraciones públicas la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres ha subido un 33,8 por ciento, al tiempo que el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de familiares triplica al de hombres y lo quintuplica en el caso de las reducciones de jornada.

   CSIF ha advertido, además, de que la mayoría de las empresas de más de 50 trabajadores aún no cuentan con planes de igualdad, según datos del Ministerio de Trabajo, pese a que están obligadas.

   El sindicato ha asegurado también haber constatado que sólo 5 de las 17 comunidades autónomas cuentan con planes de igualdad, quedando pendientes de aprobarlo Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad de Madrid.

   En este sentido, ha avisado de que en empresas y administraciones se carece de directrices para abordar la brecha salarial, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones, la conciliación o medidas contra el acoso sexual o por razón de sexo o la violencia de género.

   "Todo ello pese a que el Tribunal Supremo avala el III Plan de Igualdad en la Administración General del Estado, fruto de un acuerdo suscrito en 2020 por CSIF, y pone en valor el papel que juegan los planes de igualdad para evitar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres", ha señalado.

   Por otro lado, ha lamentado que la violencia de género "no da tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres". "Es el momento de dar un nuevo impulso a la sensibilización social y colectiva ante esta lacra insoportable. Hay que avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad", ha abogado en este sentido.

Leer más acerca de: