Actualizado 29/04/2021 16:16 CET

Sánchez se compromete a incorporar de forma "más intensa" la realidad de la discapacidad en la vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de clausura de la XXIX Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de clausura de la XXIX Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a incorporar de forma "más intensa" la realidad de la discapacidad en la estrategia de vacunación, ahora que España dispone de un mayor número de dosis.

   "En la Cumbre Iberoamericana, representantes de la ONCE me decían que tenemos que incorporar de forma más intensa la realidad de la discapacidad en la estrategia de vacunación, y lo vamos a hacer, afortunadamente, ahora que tenemos un mayor número de dosis", ha afirmado Sánchez en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).

   Para el presidente del Gobierno, el objetivo ahora es "vacunar, vacunar y vacunar" y ha asegurado que "el ritmo aumenta día tras día" para cumplir el objetivo asumido por España de llegar al "70% de vacunados a finales de este verano".

   En concreto, ha indicado que se han entregado 17,4 millones de dosis, que las comunidades autónomas ya han administrado 15 millones, y que "el 9%" de la población española ya ha recibido la pauta completa de vacunación.

   En todo caso, se ha mostrado "consciente" de la "fatiga social" que existe en España a causa de la pandemia de la Covid-19, pero ha animado a la población asegurando que tras la vacunación se esconde "una gran recuperación económica".

   "Cuando tecleas en Google '¿cuando termina la pandemia?' aparecen 104 millones de resultados; los españoles quieren saber cómo acaba la prueba más dura que ha soportado nuestra generación, y la respuesta es que se superará con la vacunación. Y si tecleas 'después de la pandemia', aparecen 360 millones de resultados; los españoles quieren saber qué sucederá cuando acabe esta pesadilla, y la respuesta es: una enorme y gran recuperación económica", ha declarado Sánchez.

   En esta recuperación, según ha dicho, la economía social y solidaria es una "aliada clave" por su "compromiso con las personas y con el territorio" y porque además "integran a los colectivos más vulnerables", como las personas con discapacidad, y además "han potenciado la visibilidad de las mujeres como actrices del cambio".

   Precisamente, ha enfatizado que uno de los objetivos del plan de recuperación del Gobierno es "reducir las brechas sociales y de género" pues "las mujeres, por desgracia, una vez más están sufriendo con mayor intensidad las consecuencias de la pandemia", algo que se observa, según ha añadido, en las tasas de ocupación.

   Igualmente, ha enumerado otros objetivos del plan como el "salto" en digitalización de la administración pública, el aumento de la productividad "que tiene que ver con la FP y con la modificación del sistema educativo y de universidades", y "el impulso verde, mientras se avanza en la lucha contra el cambio climático".

   "Si destruimos el planeta, si no creamos oportunidades para los jóvenes, con una inadmisible tasa de paro juvenil, si no avanzamos en igualdad de género, la riqueza del país queda en entredicho", ha remarcado Sánchez.

   Según ha puesto de relieve, de los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, "el 40% irán destinados a transición ecológica, el 30% a transformación digital, el 10% a la educación y FP, y el 7% a la inversión en I+D+I y ciencia".

   En cuanto a la ciencia, el presidente del Gobierno ha subrayado que una lección que hay que extraer de la crisis del coronavirus es que "no se pueden superar emergencias sanitarias sin el aporte de la ciencia" que "en tiempo récord" ha conseguido la "fabricación masiva de la vacuna".

Contador

Para leer más