8 de abril de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 12:32:36 +00:00 CET

Defensora del Pueblo pide que la LOMCE evite la discriminación de discapacitados

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado al Gobierno que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) preste "especial atención a los principios de normalización e inclusión y de no discriminación e igualdad" del alumnado con discapacidad.

   La recomendación se produce en línea con la petición que la institución había recibido del CERMI para que presentase un recurso de inconstitucionalidad contra el texto. Finalmente, la Defensora del Pueblo no recurrirá ante el Alto Tribunal, pero se ha dirigido al Gobierno para que atienda las reclamaciones del colectivo.

   "Es necesario formular esta recomendación para que se garantice normativa y presupuestariamente la educación inclusiva del alumnado con discapacidad en el desarrollo y la aplicación  de la ley", explica la institución que dirige Soledad Becerril.

   Conforme apunta, el derecho a la educación de los niños con discapacidad se basa en los principios de inclusividad y no segregación, con una escolarización normalizada y con los apoyos educativos necesarios en centros ordinarios.

   "La escolarización en centros ordinarios debería ser la norma, mientras que la escolarización forzada de alumnos con discapacidad en centros de educación especial, debería tener carácter excepcional", asegura.

   Es por ello que considera necesario dotar a los centros ordinarios con los medios personales y materiales necesarios para la escolarización de alumnos con necesidades educativas específicas para que su escolarización sea posible en condiciones de igualdad y facilitar a los padres o tutores de los alumnos una participación activa, completa y directa en las decisiones de escolarización que se adoptasen.