Actualizado 28/05/2013 10:11

La Defensora del Pueblo presenta hoy los informes de 2010 a 2012 como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Soledad Becerril
EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presentará este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo los informes anuales de 2010, 2011 y 2012 elaborados por la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y que no han sido debatidos en sede parlamentaria.

Posteriormente, Becerril expondrá sus recomendaciones en relación con la estafa de la comercialización de las participaciones preferentes, que se hizo público el pasado mes de marzo.

Tras la suscripción de España al protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York el 18 de diciembre de 2002, las Cortes Generales decidieron, a finales de 2009, atribuir la condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) para España al Defensor del Pueblo, que ya había desarrollado desde el inicio de sus actividades de defensa y protección de los derechos fundamentales labores de prevención de la tortura.

Una vez asumidas estas competencias y realizados todos los trabajos necesarios para la puesta en marcha del MNP, éste comenzó a realizar visitas a lugares de privación de libertad el 3 de marzo de 2010.

Así, el MNP recoge anualmente su actividad en un informe que presenta ante las Cortes Generales y ante el subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, con sede en Ginebra y, aunque se conozcan los relativos a 2010 y a 2011 Becerril tendrá que presentarlos en comisión puesto que no habían sido debatidos en sede parlamentaria.

INFORMES ANTERIORES

En 2011 se visitaron 77 centros de privación de libertad y, si en 2010 las 231 visitas realizadas permitieron obtener un panorama global sobre la privación de libertad en España, en 2011 los criterios fueron dar voz a las personas privadas de libertad y conocer con mayor profundidad su régimen de vida, señala la Defensoría del Pueblo.

Otra de las novedades aquel 2011 fue la incorporación a los equipos de visita del MNP de médicos especialistas en medicina legal y forense, psiquiatras y psicólogos.

En cuanto a 2010, según datos oficiales, se produjeron cerca de 600.000 privaciones de libertad en España. De ellas, más de 470.000 supusieron ingresos en zona de custodia por cortos periodos de tiempo (habitualmente no superiores a 72 horas). Esto, sumado al elevado número de lugares en los que se produce una privación de la libertad de corta duración, hizo que más del 70 por ciento de las visitas realizadas por el MNP girasen en torno a este tipo de instalaciones.

Entre instalaciones dependientes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Ertzainzta, de los Mossos, de la Policía Foral, de la Policía Local y calabozos judiciales se han visitado 173 lugares de privación de libertad de corta duración que han albergado al 60 por ciento de los detenidos que ingresaron en calabozos.

RECOMENDACIONES FRENTE A PREFERENTES

Tras repasar las actuaciones más destacadas de 2012 y exponer una radiografía de las cifras de 2011 y 2010, la Defensora expondrá las conclusiones y recomendaciones de la institución en relación con la estafa de la comercialización de las participaciones preferentes, que se hizo público el pasado mes de marzo.

En dicho documento, destaca la petición de la Defensora del Pueblo de que se permita a todos los afectados por preferentes de entidades nacionalizadas acceder a un arbitraje "igualitario" y dirigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que para Becerril es el órgano "idóneo" para actuar en funciones mediadoras o arbitrales, dado que es el que "mejor" conoce el problema y las reclamaciones planteadas.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo propone en su informe una serie de medidas preventivas, entre las que destaca la elaboración de un código vinculante de buenas prácticas en el que se contengan claramente los derechos de los inversores minoristas así como los compromisos de las entidades frente a ellos, ayudando a la transparencia.

EXIGE FILTROS A LA CNMV

También pide a las entidades financieras que se abstengan de ofrecer a los clientes productos no adecuados a su perfil y a sus deseos e insiste en que la CNMV debe poner al sector un filtro para la distribución de productos complejos.

La Defensora busca reforzar la transparencia en este ámbito para que el cliente conozca en profundidad el producto y que se le permita un tiempo de reflexión para que esté seguro de si desea comprar los híbridos.

Otra de las propuestas con la que el Defensor del Pueblo quiere evitar que estos casos se vuelvan a repetir es la creación de un sistema de validación y etiquetado de productos que permita al cliente seleccionar el que más adecue a sus necesidades, así como el desarrollo de unos modelos de contrato marco y el refuerzo de las competencias para la CNMV.