La delegación española en la flota solidaria a Gaza pide apoyo al Gobierno ante posibles ataques de Israel

Actualizado 25/05/2010 15:29:47 CET

Dos activistas españoles participan en la iniciativa y Gaspar Llamazares ha preguntado al Ejecutivo si se prevé algún tipo de apoyo militar

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación española que participa en la flota solidaria que este pasado fin de semana partió desde distintos puntos del Mediterráneo hacia la Franja de Gaza para romper el bloqueo de Israel ha solicitado el apoyo de las autoridades políticas españolas y europeas "para garantizar la seguridad de la flota", ya que el Gobierno de Israel ha advertido de que las embarcaciones "serán interceptadas antes de que puedan llegar a territorio palestino".

En la expedición participan dos activistas españoles pertenecientes a la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau. La iniciativa ha sido apoyada por diversas personalidades políticas y culturales, entre ellas el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, quien incluso ha preguntado al Gobierno español si se prevé algún tipo de apoyo militar español o internacional a la flota solidaria.

También han expresado su solidaridad personalidades como el senador de IU Joan Josep Nuet i Pujals, el cantautor José Antonio Labordeta, el actor Willy Toledo, la escritora y periodista Teresa Aranguren y la escritora Rosa Regàs, entre otros.

La llamada Flotilla de la Libertad, organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca 'Barco a Gaza' y el Free Gaza Movement, "es la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes", afirmó la Asociación en un comunicado.

Según la Asociación, nueve embarcaciones internacionales partieron este fin de semana hacia la Franja de Gaza desde diferentes puertos en el Mediterráneo con toneladas de suministros médicos, equipos de construcción, material educativo y ayuda humanitaria. Los miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad partieron concretamente desde el puerto de Estambul.

En la expedición, que discurrirá por aguas internacionales, viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, "entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios europeos, gente de la cultura y activistas".

El barco que lidera la expedición --de nacionalidad turca y bautizado como 'Mavi Marmara'--, abandonó el puerto de Estambul el pasado sábado en dirección a Antalya, "donde recogerá a la mayor parte los participantes hoy 25 de mayo", prosigue el comunicado.

La nave, que transportará a más de 600 pasajeros y a varios contenedores de ayuda humanitaria, se unirá al resto de la flotilla internacional formada por nueve embarcaciones (de Turquía, Kuwait, Argelia, Irlanda, Grecia y Reino Unido) con el objetivo de alcanzar Gaza el miércoles 26 de mayo.

LA SEGURIDAD DE LA FLOTA

La delegación española participante en la Flotilla de la Libertad ha reclamado públicamente el apoyo de las autoridades políticas españolas y europeas para garantizar la seguridad de la flota. "El Ejército israelí aún no ha precisado las medidas que utilizará para impedir la entrada de la Flotilla de la Libertad, pero sí ha expresado, a través de distintos portavoces, su intención de impedirlo", advirtió la Asociación.

Al respecto, Gaspar Llamazares elevó el pasado 20 de mayo varias preguntas al Gobierno español en las que pedía que se garantizase la protección de los barcos y cuestionaba si había previsto algún tipo de apoyo de la flota militar española o internacional. Asimismo, el portavoz de IU preguntaba "si ha existido comunicación con el Gobierno israelí para que abandone la posibilidad de ataque, secuestro o interferencia de los buques".