Dependencia.- CERMI dice que la sentencia del TSJM confirma que algo se "estaba haciendo mal" en Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:22

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anula el artículo 5 de la orden de la Comunidad de Madrid que señala que el silencio administrativo debe entenderse como negativo, muestra que "algo se estaba haciendo mal" en la región en cuanto a la aplicación de la ley.

Preguntado por la decisión del TSJM, Font indicó que la sentencia pone de manifiesto que en "un país donde hay 17 comunidades autónomas que van a 17 velocidades distintas es importante no soltar una ley de ámbito estatal así por las buenas para que las distintas comunidades regulen como quieran".

El presidente del CERMI explicó que es una ley que desde el principio de su existencia "tenía que haber sido regulada coherentemente con las necesidades" de los afectados, si de verdad se quería dar un derecho subjetivo a las personas con discapacidad.

Tras decir que no tiene datos concretos de las personas que podrían estar afectadas por la orden, señaló que les llegan "muchas demandas" y un "alto volumen de personas" que reclaman que no les han contestado desde la Administración sobre el Programa Individual de Atención (PIA), necesario para recibir las ayudas de la Ley de Dependencia.

Así, señaló que han planteado un documento con 21 propuestas sobre estos y otros aspectos a la Dirección General de Coordinación a la Dependencia, en el que se habla de la "incompatibilidad de prestación de servicios entre unas ayudas y otras" o "la gratuidad de servicios para personas con discapacidad, como así lo establece la ley de 2003 de Servicios Sociales, que concede el derecho a la gratuidad a las personas con discapacidad en toda la red de servicios sociales".

En cuanto a la situación en la región, indicó que la Comunidad mantendrá su singularidad en cuanto la gratuidad para las personas con discapacidad siga vigente y que no aplique lo que dice la ley estatal, que hay que hacer un copago.

"Nosotros decimos que coexistan tanto la ley de Servicios Sociales de nuestra comunidad como lo que establece la Ley de Autonomía Personal y Coordinación a las personas en situación de Dependencia como lo que se regula en nuestra comunidad en base a esa ley. Es decir, que se complementen y no se excluyan unas ayudas con otras", defendió.

Contenido patrocinado