Actualizado 30/09/2008 14:13 CET

Dependencia.- CyL incide en que el 40 por ciento de las personas reconocidas por la Ley ya recibe las ayudas

SALAMANCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, César Antón, incidió hoy en que el 40 por ciento de las personas reconocidas por la Ley de la Dependencia ya está recibiendo ayudas por lo que la nueva normativa se aplica de manera "equilibrada y coherente".

Así lo puso de manifiesto el consejero ante el anuncio de UGT de concentrarse mañana en Valladolid para solicitar un mayor desarrollo de las iniciativas marcadas por la nueva ley, ante la que mostró "respeto" pese a no "compartirla".

"En este mes el propio Ministerio ha reconocido que Castilla y León está entre las cuatro primeras comunidades en la aplicación", destacó el consejero antes de valorar el "esfuerzo" de la Administración regional porque las aportaciones realizadas por el Estado para la ejecución de estas medidas sobre Dependencia "son claramente insuficientes".

Igualmente, afirmó que en los Presupuestos Generales del Estado de los dos últimos años el Gobierno de la nación tenía previsto destinar una partida de 90 millones de euros a la Comunidad Autónoma para apoyar la plasmación en la sociedad de la Ley "pero ese dinero no llega a Castilla y León". "Hemos recibido menos de la mitad, unos 40", añadió.

Por este motivo, subrayó que los familiares aportan el 26 por ciento de los gastos de las personas con dependencia y el 54 por ciento llega de manos del Gobierno regional.

"Así, el 80 por ciento lo soportamos entre las familias y la Junta y sólo el 20 por ciento es de la Administración General del Estado", explicó el consejero, quien recordó que la Ley indica que el Estado y las administraciones autonómicas deben aportar lo mismo.

Antón realizó estas declaraciones durante su visita a la nueva escuela infantil de Santa Marta de Tormes (Salamanca), inaugurada hoy en presencia del consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y otras autoridades locales y provinciales.