Publicado 17/03/2023 13:03

Derechos Sociales reclama emisiones accesibles a personas con discapacidad en televisión en horas de máxima audiencia

Archivo - Imagen de Jesús Martín Blanco, que será el nuevo director general de Discapadidad del Gobierno.
Archivo - Imagen de Jesús Martín Blanco, que será el nuevo director general de Discapadidad del Gobierno. - CEDIDA MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha solicitado por carta a las principales cadenas nacionales de televisión del país que las emisiones en televisión que incluyen los servicios de accesibilidad de subtitulado adaptado, audiodescripción e interpretación en lenguas de signos españolas se realicen no solo en horarios matutinos o nocturnos, sino también en franjas de máxima audiencia, en emisiones de información relevante y en aquellas que puedan resultar de mayor interés para la audiencia.

Tal y como ha informado el organismo que dirige Jesús Martín Blanco, la carta recuerda que "el acceso a la información es un derecho constitucional cuyo cumplimiento por parte de las televisiones no puede saldarse emitiendo contenidos accesibles a horas intempestivas y de contenidos repetidos". A su juicio, esto "es hacer un cumplimiento perverso de la ley" y "priva de información y de entretenimiento a miles de personas con discapacidad" en España.

Además, el equipo de Martín Blanco ha recordado que la ley general de Comunicación Audiovisual, publicada hace ocho meses, expone que se deberá garantizar al público con discapacidad el acceso a aquellas informaciones relativas a "situaciones de emergencia, incluyendo las comunicaciones y anuncios de situaciones de catástrofes naturales y crisis de salud pública" junto con la obligación de priorizar la prestación de servicios de accesibilidad en las emisiones con horario de máxima audiencia y en aquellas "que puedan resultar de mayor interés".

Además, esta ley aplica un aumento en los porcentajes de exigencia mínima de tiempos de emisión con servicios de accesibilidad que alcanza el 80% de la programación en cadenas de índole comercial en el caso de la interpretación en lengua de signos, y mantiene la obligatoriedad del 90% en las de carácter público.

Asimismo, las emisiones tanto con servicio de interpretación en lengua de signos para discapacidad auditiva como con servicio de audiodescripción para discapacidad visual, aumentaron en número de horas semanales, hasta las 15 horas en cadenas públicas y hasta 5 horas en los canales comerciales.

PRESENCIA DE SERVICIOS DE ACCESIBILIDAD EN LA PROGRAMACIÓN

El Real Patronato señala que el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción dice en su último informe, correspondiente al pasado mes de febrero, que la emisión de programación con subtitulado adaptado alcanzó sus cuotas más altas en el horario de tarde, correspondiente a la franja de 18.00 a 20.00 horas con un 96,7%, y al horario de 'access prime time', correspondiente a la franja de 20.00 a 21.00 horas con un 96,6%.

Aún así, este trabajo indica que la prestación del servicio de audiodescripción tiene su horario de mayor presencia en la franja comprendida entre las 02.00 horas y las 09.00 horas, al igual que el servicio de interpretación en lengua de signos.

Contador