La Diputación de Valencia concede 20.000 euros a dos proyectos de emergencia en Nicaragua y Bangladesh

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 12:46

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cooperación Municipal y Medio Ambiente de la Diputación de Valencia aprobó hoy la concesión de dos subvenciones por un importe total de 20.000 euros para los proyectos de emergencia en Nicaragua y Bangladesh presentados por las ONGD Unicef-CE y Fundación Plan Internacional España, según informaron en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

La Diputación, como miembro del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana, concederá 10.000 euros al proyecto de reconstrucción de agua, saneamiento e higiene Post-Huracán Félix en la Región Autónoma del Atlántico en Nicaragua y otros 10.000 euros para el proyecto de atención integral a la población afectada por el ciclón Sidr en el distrito de Barguina.

El Gobierno de Nicaragua hizo un llamamiento, con la colaboración de las Naciones Unidas y la sociedad civil, de ayuda internacional en la zona afectada por el huracán Félix en 2007. De este modo, el proyecto presentado por Unicef tiene como objetivos "procurar el acceso a instalaciones seguras de agua y saneamiento, la promoción de la higiene y el saneamiento ambiental, la gestión local y comunitaria del agua y la preparación ante desastres de este tipo y reducción de riesgos", apuntaron.

Unos 2.160 niños y niñas de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua serán los principales destinatarios del proyecto, ya que Unicef pretende que "sean ellos los agentes del cambio para la comunidad en torno a la higiene, a través de prácticas domésticas", resaltaron. También se les proporcionará espacios escolares seguros y limpios para un desarrollo saludable.

Por su parte, el proyecto de atención integral a la población afectada por el ciclón Sidr en el distrito de Barguina, en Bangladesh, recibirá 10.000 euros como subvención de la Institución provincial, dirigidos a paliar los efectos del desastre.

El huracán Sidr arrasó la costa suroeste de Bangladesh en 2007, y acabó con miles de vidas y demolió millones de casas, escuelas, sistemas de abastecimiento de agua, mezquitas, carreteras, telecomunicaciones, cosechas y árboles.

El proyecto de la Fundación Plan Internacional España pretende "actuar en la reducción del impacto en la vida de los niños y niñas, sus familias y comunidades, con un programa de educación primaria, cuidado infantil, apoyo psicosocial y educación en gestión de riesgo", señalaron.

En concreto, el plan en Barguina prevé la rehabilitación de 100 escuelas destruidas por el huracán el establecimiento de 100 centros preescolares y 100 centros amigables para niños y niñas de cuatro y cinco años, así como la formación a madres, padres, profesores y otros miembros de la comunidad.

Contenido patrocinado