Actualizado 12/02/2013 18:59

Director de la Policía Nacional aboga por la colaboración con países vecinos para combatir el tráfico de seres humanos

El director de la Policía inaugura la II Conferencia de EUROMED
POLICIA NACIONAL


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha destacado la importancia de la colaboración entre los países del entorno Mediterráneo para ofrecer "una respuesta eficaz" contra el tráfico de seres humanos, calificado de "nueva forma de esclavitud" y que, a su juicio, "constituye una de las grandes lacras de la comunidad internacional actualmente".

En este punto, ha asegurado que, durante 2012, las llegadas a España de inmigrantes en situación irregular han descendido un 30 por ciento gracias a la colaboración policial con los países de origen, sobre todo, Marruecos y Argelia. Además, ha recordado que la Policía Nacional ha investigado en el último año casi 3.000 redes criminales relacionadas con la trata de seres humanos y han sido detenidas cerca de 5.000 personas.

Cosidó ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la II Conferencia de Directores de Academias o Centros de Formación Policial o de Seguridad de la cuenca sur del Mediterráneo (Euromed) sobre 'Formación en la Lucha contra la trata de seres humanos', en la Escuela de la Policía Nacional en Ávila.

Este ciclo de ponencias --que se desarrolla entre este martes y el miércoles-- cuenta con 58 asistentes, entre ellos directores y mandos de academias y centros de formación policial de la Unión Europea, Argelia, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Egipto, Túnez y la Autoridad Nacional Palestina.

En las ponencias se tratarán cuestiones como la formación en la trata de seres humanos, el papel de las agencias internacionales como Interpol o Europol, la explotación laboral, las técnicas y métodos de investigación o los aspectos financieros como el blanqueo de dinero y las vinculaciones transnacionales, además de incidir en los aspectos sociológicos y humanitarios y, especialmente, en la protección de las víctimas, sobre todo, colectivos vulnerables como mujeres y niños.

Las conferencias serán impartidas por expertos policiales de España en la lucha contra la inmigración irregular, además de representantes de Francia, Rumania, Jordania y Túnez.