Publicado 31/01/2020 11:41

Entidades y activistas crean una red estatal para la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina

Logo de la Red Estatal Libres de MGF para la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina.
Logo de la Red Estatal Libres de MGF para la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina. - RED ESTATAL LIBRES DE MGF - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diversas entidades, profesionales y activistas han creado la Red Estatal Libres de MGF para la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina, así como otras violencias machistas, y mejorar la atención a las mujeres y niñas supervivientes, como anuncian en un comunicado.

Esta organización, con presencia en seis comunidades autónomas, surge por "la necesidad de fortalecer la coordinación en el ámbito estatal y con los diferentes territorios, unir fuerzas y crear sinergias promoviendo un compromiso integral social y político", exponen.

En concreto, forman la Red Estatal Libres de MGF la Asociación de Mujeres de Guinea de Madrid, Asociación KARIBU Amigos del Pueblo Africano, el Ayuntamiento de Bilbao (Área de cooperación, convivencia y fiestas), DIMBÉ Asociación Intercultural de Mujeres de Mauritania, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación WASSU - UAB, Médicos del Mundo, Módulo Auzolán, Mujeres entre mundos, Save a Girl, Save a Generation, Sunu Gaal, UNAF-Unión de Asociaciones Familiares, Valentes y Acompanyades, y profesionales y activistas de diferentes ámbitos y organismos, como la Universidad de Murcia y el Institut Catalá de Salud.

La red reivindica que "el trabajo para la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina, así como la atención a las niñas y mujeres supervivientes, es necesario hacerlo desde un enfoque de género y comunitario, que no reproduzca la estigmatización, el racismo y la revictimización, siempre desde la voz protagonista y activa de las mujeres supervivientes y la comunidad".

Además, la Red estatal Libres de MGF promoverá "la transferencia de conocimiento, la realización de diagnósticos de necesidades y el diseño de estrategias y metodologías, fomentando el intercambio de información, recursos, experiencias y buenas prácticas". También "la organización de actividades coordinadas de formación, sensibilización e incidencia política ante otras instancias, potenciando la representación de los agentes españoles a nivel europeo e internacional", detallan.

La presentación de la Red Estatal Libres de MGF se realiza coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF el próximo 6 de febrero, en torno al cual las entidades, personas y activista que forman parte de la red realizarán varias actividades en todo el territorio.

Por ejemplo, ese día en Madrid, de 11 a 14 horas, organizaciones de la Red Estatal Libres de MGF se concentrarán en Callao para reivindicar la lucha contra la mutilación genital femenina, y garantizar una atención integral para las mujeres y niñas supervivientes. Habrá lectura de manifiesto, con el apoyo de la actriz y cantante Astrid Jones.

La Red Estatal Libres de MGF ha sido impulsada por la Unión de Asociaciones Familiares dentro del Programa 'Red estatal para la prevención e intervención ante la mutilación genital femenina y otras violencias de género asociadas', subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la 'X Solidaria' de fines sociales en la Declaración de la Renta.