VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, aseguró hoy que el ejecutivo central formalizará ante el TSJCV en los próximos días el recurso contra la orden de la Conselleria de Educación sobre organización pedagógica de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).
Martínez, que se reunió hoy con representantes de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya', manifestó que la orden, a su juicio, "vulnera la legislación estatal y, curiosamente, la autonómica".
También se refirió a cómo se está impartiendo la asignatura y lamentó que "los docentes tienen un problema como funcionarios que son, porque por un lado tienen un régimen disciplinario específico" y se rigen "por principios de jerarquía", por lo que tienen que "acatar o hacer caso a lo que les dicen sus superiores jerárquicos", y por otro lado, agregó, "está su función como profesores y lo que a nuestro juicio es evidente: que la norma no está ajustada a derecho". Por ello, confesó que comprende su "inquietud".
El subdelegado calificó la reunión de "enormemente interesante" porque, explicó, le trasladaron su visión sobre la aplicación de la LOE en la Comunitat, la situación del sistema educativo y solicitaron al ejecutivo, asumiendo que las competencias en educación son de la Generalitat, que explique cual es su posición ante el desarrollo de las leyes educativas "que no se realiza de acuerdo con lo que cabría esperar".
Sobre esta cuestión, el subdelegado defendió que "en aquellos puntos en los que nosotros, como Gobierno, podamos intervenir legalmente acudiendo a los tribunales, que es el lugar donde se dirimen los conflictos, vamos a hacerlo", como se ha actuado en el caso de Educación para la Ciudadanía, recordó.
EpC:"MATEMATICAMENTE IMPOSIBLE"
Por su parte, la vicepresidenta primera de esta organización, Gemma Piqué, manifestó a la salida de la reunión que es "matemáticamente imposible" impartir en inglés Educación para la Ciudadanía, haya "dos profesores, tres o 25"; y añadió que "los presupuestos no pueden quedar en que vale la pena tener dos profesores traduciendo una asignatura y tener falta de profesorado en los centros y falta de espacio público".
Asimismo, expresó su temor de que en la Comunitat Valenciana se financie la escuela privada en la red de 0 a 3 años con los recursos que aporte el Gobierno Central y advirtió de que reclamarán que "con ese dinero se haga una red pública".
También criticó que los decretos de aplicación de la LOE en esta autonomía se han hecho "tarde, mal y de cualquier manera", además de "sin consenso". Piqué asumió que "a nivel social tenemos muy claro lo que hay; sabemos en qué autonomía nos movemos y cómo nos movemos, pero a veces hace falta un amparo del Ministerio en muchas cosas".
Así, indicó que la semana próxima se reunirá la Plataforma per l'Ensenyament Públic, en la que están representados, para ofrecer las "pautas que creemos que tenemos que seguir y no dejaremos parar" y que se plasmarán en un decálogo.
En este sentido, admitió que se están planteando la convocatoria de movilizaciones, pero, matizó, "sin que nuestros chicos dejen de ir a clase ni que el profesorado deje de ir a clase", para no ocasionar un deterioro a la escuela pública.