España apuesta por que el futuro acuerdo climático mundial de Copenhague siga profundizando en la contabilidad de CO2

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:41

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, aseguró hoy que el principal logro del Protocolo de Kioto sobre reducción de gases de efecto invernadero ha sido la introducción de un sistema de contabilidad de CO2 y apostó por que el nuevo acuerdo climático mundial, que deberá acordarse este año en Copenhague (Dinamarca), siga construyendo el sistema que ha introducido precio al coste de liberar dióxido de carbono a la atmósfera.

Durante una conferencia sobre la influencia del cambio climático en la sostenibilidad del sector energético español, Ribera destacó que "no hay que enterrar Kioto" sino profundizar en el futuro en las experiencias positivas. "Hay que extraer lecciones, mejorar las recetas y, sobre todo, ampliar el espectros", aseguró.

En su opinión, el futuro convenio internacional debe introducir "claridad en el reparto de esfuerzos multilaterales en la reducción de CO2, tanto en los países desarrollados (disminución neta) como en los países en desarrollo (desviación respecto al escenario tendencial); claridad institucional en el monitoreo, el mercado y la conexión de alternativas; y claridad en la arquitectura financiera y tecnológica para proceder al cambio de modelo económico".

"Es manifiestamente imposible --dijo-- que el cambio de modelo pueda satisfacerse exclusivamente con recursos públicos. La mayor parte de las transformaciones van a proceder del cambio en las decisiones de inversión de empresas y ciudadanos y lo que hay que favorecer es un marco regulatorio adecuado".

En cuanto al impacto en el sector energético español, la secretaria de Estado aseguró que tiene, junto con el resto de los países europeos, una ventaja comparativa frente al resto del mundo: "un marco absolutamente claro y obligatorio de aquí a 2020 (Paquete europeo de energía y cambio climático) y el ensayo de algunas de las pistas desde 2005".

"Sea cual sea la opción intermedia del mix energético, siempre tenderá a ser cada vez más descarbonizada, cada vez más eficiente y cada vez más dependiente de los recursos locales", destacó. En este punto, ensalzó la experiencia de España en las energías renovables.

Y, para llevar a cabo este cambio, insistió en que hay que aprovechar la actual coyuntura económica y adelantar medidas que mejoren la eficiencia en el consumo energético, envíen señales tecnológicas claras y orienten la transformación del modelo.

Contenido patrocinado