España registra la novena mejor nota de la UE en participación de las mujeres en la economía digital

Buscador, Google, recurso de google, mujer usando el ordenador, Portátil.
PIXABAY - Archivo
Publicado 10/12/2018 18:11:31CET

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ocupa la novena mejor puntuación de los países de la Unión Europea con respecto a la participación de las mujeres en la economía digital en el informe publicado este lunes por la Comisión Europea, en el que obtiene 51,8 puntos, casi tres puntos más que la media europea (49,1 puntos).

Bruselas ha presentado los resultados de su primer índice sobre participación de las mujeres en la economía digital, en el que Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca han registrado las puntuaciones más altas. También se sitúan por delante de España Reino Unido, Países Bajos, Estonia y Francia. Por el contrario, los países con las puntuaciones más bajas son Bulgaria, Rumanía, Grecia e Italia.

En concreto, España obtiene 56,2 puntos en el ámbito del uso de Internet, seis puntos más que la media europea. En este indicador está compuesto por cuestiones como el uso regular de Internet (el 79% de las mujeres españolas respondieron afirmativamente), la utilización de banca 'online' (52%), las votaciones o consultas en línea (13,5%) o el uso de redes sociales profesionales (15%).

En cambio, España tiene una puntuación inferior a la media comunitaria en el campo centrado en las habilidades de los usuarios (52,5 puntos frente a los 51,1 europeos). Dentro de esta categoría, el 52% de las mujeres dicen tener los conocimientos digitales básicos y el 30% asegura contar con una formación en este sentido superior a la básica. Además, el 55% de las españolas responde que tiene conocimientos básicos de 'software'.

Por último, España ha obtenido 46,6 puntos en el área sobre habilidades y empleo especializado, casi tres puntos más que la media de la UE. Las mujeres españolas con puestos de trabajo especializados en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan el 1% de los puestos de trabajo en todo el país (1,4% a nivel europeo), mientras que la brecha salarial es del 13% (19% en la UE).

En general, el índice presentado por la Comisión Europea muestra que hay brechas de género en el conjunto del bloque comunitario en los 13 indicadores, con algunas excepciones a nivel nacional. Por ejemplo, en Finlandia, Estonia y Bulgaria las mujeres son más activas en el uso de Internet que los hombres, mientras que en Letonia, Eslovenia, Bulgaria, Lituania y Chipre las mujeres tienen mayor puntuación que los hombres en habilidades digitales.

Además, la diferencia en la participación en el campo de la economía digital entre hombres y mujeres jóvenes (de 16 a 24 años) es menor en términos relativos que en edades superiores, aunque es una tendencia que empieza a revertirse porque en algunos países las mujeres obtienen ya mejores resultados que los hombres.

La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, ha recordado que las mujeres son el 52% de la población europea, pero sólo representan el 17% de los empleos en el sector TIC. Debemos desbloquear completamente el potencial de las mujeres para impulsar la economía digital. Gobiernos, empresas, educadores y sociedad civil deben adoptar acciones decisivas para cambiar esta tendencia", ha expresado.